Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia Católica apela a los militares para garantizar el voto

EL PAÍS |

La Iglesia Católica de Venezuela pidió a los militares garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes, tras denunciar irregularidades en los comicios regionales del domingo.

“Hacemos un urgente llamado a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso”, señaló la Conferencia Episcopal.

La Fuerza Armada constituye el principal sostén del régimen de Nicolás Maduro, a quien ha jurado “lealtad absoluta” en reiteradas ocasiones.

Los obispos deploraron que el poder electoral actuara como “un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial”, durante los comicios en los que el gobierno ganó 18 gobernaciones, y la oposición, que desconoció los resultados, cinco.

Las elecciones “han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país”, añaden los obispos. Las presidenciales están previstas para fines de 2018.

La cúpula eclesiástica, que ya ha acusado a Maduro de encabezar una “dictadura comunista”, enumeró una serie de “irregularidades” denunciadas previamente por la oposición. Entre estas mencionó la reubicación “a última hora” de centros de votación, la falta de “observación internacional plural”, y que no se permitiera la sustitución de candidaturas opositoras.

También denunció el uso de medios y recursos del Estado para beneficiar a los candidatos oficialistas.

La Iglesia, que reclamó que las futuras elecciones estén “supervisadas por instancias internacionales plurales”, pidió también a los venezolanos no perder la confianza en el voto como vía de solución pacífica a la crisis política y económica del país. “¡No se puede prescindir de la vía electoral! ¡No nos dejemos robar la esperanza!”, subraya el texto.