Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Iglesia. Arzobispo Cotugno pide a legisladores que se vote a conciencia mañana

EL PAÍS |

Matrimonio igualitario: se aviva la polémica

En vísperas del tratamiento parlamentario de la ley de matrimonio igualitario, la Iglesia católica volvió a manifestarse fuertemente en contra de la iniciativa que impulsa el Frente Amplio y pidió a los legisladores que tomen su decisión “a conciencia”.

La celebración de la misa pascual en la Catedral metropolitana dio pie al arzobispo de Montevideo Nicolás Cotugno para subrayar en el mensaje lo que considera poca conciencia que se tiene actualmente en la sociedad en temas polémicos como son la despenalización del aborto y la consagración del matrimonio homosexual por vía legal en ambos casos.

En relación con la ley que mañana votará el Senado, y que deberá volver a la Cámara de Representantes, monseñor Cotugno afirmó que una persona “no puede decir a mi me parece que…”, sino que debe tomar las decisiones “a conciencia”.

En los días previos durante la Semana Santa, la polémica se había visto abonada por manifestaciones públicas del propio arzobispo Cotugno y del obispo de Canelones Alberto Sanguinetti, quien tuvo un fuerte cruce con los diputados Aníbal Pereyra (MPP) y Fernando Amado (Vamos Uruguay).

LA FAMILIA. El jefe de la Iglesia católica en el Uruguay se lamentó por la inminente aprobación del proyecto diciendo que a partir del reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, quedará “oscurecido un bien fundamental de la persona humana, como lo es la familia”.

“Creemos en Dios creador, y Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza y dice el Génesis que macho y hembra los creó. De ahí que todo lo que se aparta de este proyecto de Dios, para la Iglesia que no tiene otra verdad que la que ha sido revelada por Dios, no puede aceptarlo, no puede asumirlo y no puede promoverlo”, afirmó Cotugno citando las Santas Escrituras.

Y agregó que si el proyecto resultara aprobado mañana martes 2 la Iglesia Católica no se alegrará. “No por un sentido de estar en contra de, sino porque nos parece que un bien fundamental de la persona humana, en este caso de la familia, queda oscurecido, queda puesto entre paréntesis”, explicó.

A su vez, el obispo de Canelones llamó a los uruguayos, católicos y laicos, a “defender” el matrimonio tradicional, entre un hombre y una mujer, y a movilizarse en contra de la ley de matrimonio igualitario, que habilitará en enlace entre personas del mismo sexo.

En su mensaje pastoral por Pascua, Sanguinetti acusó a la “dictadura del relativismo” y al “laicismo militante” de “hacer de una muerte provocada, un derecho y una obligación”.

Sanguinetti aseguró que se está en vías de “destruir a la familia” a través de la negación de una realidad “que es obvia, que es que el matrimonio es entre hombre y mujer”.

El obispo sostuvo que se pretende hacer irrelevante el hecho religioso y, aunque se trate de una minoría relativa, “trata de imponerse como pensamiento social global, queriendo relegar la afirmación de Dios al ámbito de lo privado o de lo intrascendente”.

MARCHA. Este lunes al caer la tarde se llevará a cabo una movilización contra la ley de matrimonio igualitario que partirá de la Plaza Matriz para marchar hacia el Palacio Legislativo.

El proyecto de ley, en su artículo 1°, señala que el matrimonio “es la unión permanente de dos personas de igual o distinto sexo”.

Además, el proyecto habilita a invertir el orden del apellido de los hijos de padres heterosexuales y poner primero el de la madre.

En el proyecto de ley también se modifican diversas normas legales relativas al divorcio a efectos de permitir agilitar los trámites cuando la separación se plantee de mutuo consentimiento.

Cuando pasó por Diputados, en diciembre, el proyecto de ley recibió la aprobación de 81 de los 87 legisladores presentes en sala. Acompañaron el proyecto todos los frenteamplistas, los colorados y los diputados del Partido Independiente.

En el Partido Nacional se produjo una división en la bancada y acompañó la mayoría.

CONTRAPUNTO Aníbal Pereyra

DIPUTADO DEL MPP

El diputado oficialista sostuvo en su cuenta de Twitter que en el planteo del obispo de Canelones “hay expresiones que reflejan un gran desconocimiento de lo que pasa en la sociedad y en las familias”. Ante ello, el prelado sostuvo: Él no sabe qué conozco. Probablemente los lentes con que ve la realidad, crea que son los únicos. Es probable que no conozca tanto sufrimiento de las almas y de los corazones como conozco yo por ser sacerdote. Mejor que descalificar al otro, es escuchar razones. Se puede pensar distinto que él”.

Alberto Sanguinetti

OBISPO DE CANELONES

El obispo canario había planteado una movilización contra el proyecto de matrimonio igualitario, lo cual fue criticado por el diputado del MPP. Además, el legislador dijo que a la Iglesia le hace falta una una autocrítica por los abusos de menores que cometieron algunos colegas suyos. El obispo Sanguinetti sostuvo en respuesta a Pereyra que “la Iglesia es la única institución que ha reconocido éstos y otros pecados de sus miembros: la autocrítica de la Iglesia está hecha y es permanente. Si no la conoce, infórmese”.

Mañana se espera la polémica

Este proyecto de ley originalmente se aprobó a mediados de diciembre en la Cámara de Representantes y mañana martes se discutirá y aprobará en el Senado. Pero como incluye una serie de modificaciones con respecto al proyecto de Diputados, la iniciativa deberá volver a la Cámara Baja para su sanción definitiva, lo que ocurrirá en las próximas semanas. De acuerdo con el articulado, se modifican normas del Código Civil con el propósito de igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo. Además de su artículo primero, el proyecto incluye otros aspectos polémicos como la posibilidad de que la pareja homosexual pueda adoptar niños y elegir el apellido que la criatura recibirá primero. Otro elemento es la posibilidad que la ley le asegura a los niños de conocer la identidad de su padre biológico. En la sesión de mañana martes en el Senado, esos tres aspectos estarán entre los más discutidos del proyecto. Asimismo, se prevé que las barras del Senado estén repletas. La sesión dará comienzo a las 9.30 horas.