Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Iglesia aclaró que no “amenazó” a nadie

MONTEVIDEO PORTAL |

Por motus propio

La Iglesia reiteró ayer que los legisladores que votaron a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedan excomulgados automáticamente, el mismo anuncio que Monseñor Nicolás Cotugno había hecho en 2008 y que en 2011 había repetido el vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino.

El vocero de la Arquidiócesis de MontevideoMiguel Pastorino aclaró que “no es cierto que la Iglesia haya excomulgado a algún legislador, ni que haya amenazado a nadie”, tras las informaciones de prensa que anunciaban la excomulgación automática para los legisladores que apoyaron la ley de despenalización del aborto.

“Quien está en comunión con la fe de la Iglesia, es decir, un católico, sabe que al colaborar formalmente con el aborto rompe esta unión que lo ligaba a ella, se auto-excluye, se sale voluntaria y libremente de la comunidad católica, y esto sucede “ipso facto”; es lo que se conoce con el nombre de: “excomunión latae sentenciae” (automática). No es que alguien lo eche fuera, ni amenace con un castigo. Porque obviamente cada católico sabe que si va en contra del Evangelio y de la fe de la Iglesia se está poniendo fuera de la comunidad. Y eso lo establece la Palabra de Dios (Mt 18, 15-20), lo recoge la normativa universal de la Iglesia, y por fidelidad a su ministerio, los Obispos han de recordarlo a sus fieles”, explicó Romero, reiterando un comunicado difundido en 2011.

Ayer, Bodeán dijo a El Observador que “la excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (…) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia”.

Al estar excomulgados, los legisladores católicos no pueden participar de la eucaristía, es decir, se los aparta de la comunión de los fieles y del uso de los sacramentos.