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La Iglesia en los medios Ibarzábal: “Es un imaginario falso el que une a los colegios católicos a la riqueza”

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/ibarzabal-imaginario-falso-une-los-colegios-catolicos-la-riqueza/578820/

El artículo incluido en la ley de Rendición de Cuentas que elimina los beneficios en materia fiscal para las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas, que ya tiene la sanción en la Cámara de Diputados provocó repercusiones no solo a nivel terciario. Es que los últimos días se escucharon voces que sugerían que se fuera por el mismo camino en lo que refiere a los colegios que tienen educación inicial, primaria y secundaria, especialmente los católicos.

Entre ellas, la de algunos legisladores del Frente Amplio, así como dirigentes de sindicatos de profesores públicos, y ayer de parte del mismo Sindicato Nacional de la Enseñanza Privada (Sintep), que apoyaron el recorte a las donaciones a las universidades ya que consideran que no representa un atentado a la libertad de enseñanza, ni tampoco un acto discriminatorio, y denunciaron que los colegios privados pagan menos de la tercera parte de aportes que la Educación Pública. En este contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el licenciado Rafael Ibarzábal, director nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que nuclea a más de 260 instituciones que educan, de manera formal y no formal, a casi 70 mil personas en todo el país. “Es un imaginario falso el que une a los colegios católicos a la riqueza, porque de más de 150, solo 12 están en Punta Carretas, Carrasco o Pocitos.

Además hay un gran número en barrios muy carenciados de la capital y del interior”, aseveró el también director del colegio Jesús María. Más de 100 obras de educación no formal Puntualizó que hay 266 instituciones, 157 de las cuales son de educación formal (inicial, primaria y secundaria) y 109 obras de educación no formal, como ser CAIF, club de niños, hogares y centros juveniles. Asisten a éstas, 61.763 alumnos de los cuales 37.030 son alumnos de colegios de Montevideo, lo que representa el 59% de la matrícula total, y 24.733 son de alumnos de colegios ubicados en el interior del país, lo que representa el 41% restante. La participación de la Educación Católica en el conjunto del sistema educativo llega al 10,4% a nivel de educación inicial, al 7,6% a nivel de Primaria y 7,4% a nivel de Secundaria.

En no formal atiende a 7.505 personas, de las cuales están en convenios 6.854 y sin convenio 806. Con relación al personal ocupado, los colegios de Audec ocupan algo más de once mil personas, entre docentes y no docentes. En lo que respecta a colegios por departamentos hay: Artigas, 1; Canelones, 26; Cerro Largo, 5; Colonia, 5; Durazno, 3; Flores, 1; Florida, 2; Lavalleja, 4; Maldonado, 5; Paysandú, 4; Río Negro, 3; Rivera, 2; Rocha, 3; Salto, 5; San José, 4; Soriano, 2; Tacuarembó, 3; y Treinta y Tres, 2. En Montevideo se encuentran siete en Centro y Cordón (cuatro de ellos en dificultades desde hace años); cuatro en Aguada y Comercial; seis en Prado y Atahualpa; diez en Cerro, Casabó, La Teja y aleda- ños; nueve en Sayago y Colón; cinco en Punta Carretas y Pocitos; siete en Carrasco y Punta Gorda; ocho en La Unión; nueve en Ituzaingó, Casavalle y Maroñas; y ocho en Camino Maldonado, Punta Rieles, Vellón y Piedras Blancas.

Ibarzábal señaló que “entre 2000 y 2015 cerraron 17 colegios católicos y la gran mayoría estaban en los lugares más pobres”, añadiendo que “hay colegios del Centro y Cordón que atienden a hijos de trabajadoras de limpieza, hay muchas becas totales o parciales, y se les enseñan a los jóvenes sobre la solidaridad y se arman grupos de voluntariado”.

Tienen exoneraciones sindicatos, transporte público y la salud Acerca de las becas, agregó que “entre un 4 y un 7% de los alumnos de los colegios católicos son becados, más allá del Jubilar, Francisco y otros que son totalmente gratuitos, y que se financian con apoyo del Ministerio de Economía y de empresas privadas”. Sobre el tema cuestionado, que habla de las exoneraciones de los aportes patronales, remarcó que “más del 98% de las instituciones son sin fines de lucro y no hay patrones. Si durante la gestión de un año hay excedentes, se usan para mejorar o arreglar el colegio, y ayudar con becas a los jóvenes o a la comunicada donde está enclavado el centro”.

Recordó que “el Estado uruguayo tiene una posición humanista, por lo que exonera de varios impuestos a sindicatos, transporte público, salud y múltiples actividades. El Estado cuida a los bienes sociales, y la educación es una de ellas, de las principales. Además hay varias instituciones de la sociedad civil a las que les da la gestión de los servicios, como los CAIF, hogares, club del niño, y nadie sale a reclamar o se rasga las vestiduras”. Y fue más allá al sugerir “existe un Sistema Nacional de Cuidados y un Sistema Integrado de Salud, cual sería el problema que haya un Sistema Integrado de Educación”. “Cuesta entender este planteo cuando la Constitución dice que esta es la forma de garantizar la libertad de enseñanza que es un bien para la sociedad uruguaya”, concluyó.

¿SABÍA QUE?
Mons. Romero no apoyaría

Acerca de alguna opiniones que afirmaban que Monseñor Óscar Romero, un emblemático padre salvadoreño apoyaría la propuesta de la legisladora Macarena Gelman de terminar con las exoneraciones fiscales para donaciones de empresas a las instituciones de enseñanza privadas, Ibarzábal sostuvo que “Mons. Romero trabajó muchos años en una universidad católica de El Salvador, que lo ayudaba en sus obras, así que creo que no compartiría esa propuesta”