By 16/07/2014julio 18th, 2014No Comments

fotoint153bef96bb81f3_10072014_236pm

Con el objetivo de impulsar la reflexión desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral sobre la familia como fuente de riqueza social, se desarrollará en Panamá, del 4 al 9 de agosto, el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar: América, caminando en comunión con el próximo Sínodo sobre Familia convocado por el Papa Francisco para octubre.

El I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar (I COLPAFA), promovido por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) marca un hito en la Iglesia por ser América Latina y el Caribe el único continente que desarrollará un congreso de esta naturaleza, en comunión con el próximo Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia.

Conforme lo explican los organizadores, “la idea de la organización del I COLPAFA, nació a través de la construcción del proyecto ‘Redescubriendo la identidad de la pastoral familiar latinoamericana, para la vida plena y la comunión misionera’, y se fortaleció durante la realización de los Precongresos de Familia en el 2013”.

De este modo, el congreso se propone, por una parte, analizar las posibilidades y los desafíos de las familias en el continente, para hacer de ellas sujetos de desarrollo social en los países de la región. Por otra parte, se espera que el congreso contribuya a que los agentes de la familia fundamenten, desde estudios socioeconómicos y políticos, el valor social y prioritario de las familias como fuentes de desarrollo social. De igual forma, se considera prioritario incidir en las políticas públicas de familia de los países de la región, de modo que éstas sean prioritarias en las gestiones de gobierno.

A la luz del lema elegido “Familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera” y de cinco grandes temáticas (familia y educación; familia y comunicación; familia y vida; familia y economía; y familia y Nueva Evangelización), el congreso se desarrollará en tres momentos o etapas: 1) compartir la vida y la espiritualidad, 2) identificar desafíos y horizontes pastorales, y 3) construir líneas de acción pastoral.

Además de los obispos responsables, los secretarios/as ejecutivos/as y los delegados nacionales de las comisiones de familia de las Conferencias Episcopales, el I COLPAFA contará con la participación de los delegados nacionales de pastoral juvenil y de miembros de movimientos e institutos de familia.

Por su valor simbólico y convocante, se anexa abajo la explicación del logotipo, así como la oración por la familia y su misión.

FUENTE: CELAM – Departamento de Familia, Vida y Juventud

EXPLICACIÓN DEL LOGO

fotoint153bee38695e86_10072014_103pm

Insertos en un círculo que representa la Eucaristía, está una Familia, para significar la enorme importancia que tienen las familias para la Iglesia.

El padre de familia acoge y protege con su abrazo a su familia, expresando al final de sus brazos su servicio al Señor. El color azul simboliza los mares que bañan a Latinoamérica.

La madre, apoyada en su esposo transmite el amor y la fe a sus hijos, mostrados estos en el corazón y la Cruz. Así mismo, el color rojo representa a la “madre tierra”: vigorosa, fuerte, amorosa.

La figura de los niños(as) representa a la Infancia, Niñez y Juventud de América Latina, el continente de la Esperanza; por eso el color verde, que además representa frutos a cosechar y la fertilidad.

Autora: Maria Elena Suazo de Quan (Honduras)

ORACIÓN POR LA FAMILIA Y SU MISIÓN

Dios Todopoderoso, que enviaste a tu Hijo Jesucristo a nuestra existencia para que renovara lo humano, mostrando al mundo el signo generoso del amor, valor de unidad y riqueza de la familia, como tesoro y patrimonio, don para toda la humanidad, te suplicamos que las familias de Latinoamérica, fortalecidas, renovadas e inspiradas por la gracia del Espíritu Santo, manifiesten sus afectos, esperanzas, sueños, tristezas, habilidades y actitudes que consoliden su fe y firmeza en los retos o intimidaciones que se presentan en su vida comunitaria, social y laboral.

Señor Jesucristo que creciste en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc 2,52), concede a todas las familias, fundadas en el sacramento del matrimonio, acoger con corazón humilde la sabiduría que procede de la oración familiar y la escucha de la Palabra de Dios, para que con fuerza y luz crezcan constantemente en los valores religiosos, sociales y pastorales, y presenten con generosidad a la sociedad de nuestros países, hombres y mujeres con conocimientos y compromisos de sociabilidad y participación, que continúen en la tarea ardua de alcanzar un mundo más humano, digno y buscador de la gratuidad de Dios. Y así, sean fuente de comunión, testigos de la vida plena e integral y de la responsabilidad social a la que son llamados como comunidad natural de expresión de vida, fraternidad, amor y paz.

Nos acogemos también, a la intercesión y protección maternal de la Virgen María para que a ejemplo de ella, las familias de nuestro pueblo latino, acojamos la voluntad de Dios con alegría y gozo; y llevemos a cabo la misión que Dios nos ha encomendado en nuestra existencia, creando como familias lazos y vínculos de bien que proclamen las grandezas y maravillas del Buen Dios. Amén

Con aprobación eclesiástica del Excmo. Mons. Raúl Martín. Obispo de Santa Rosa, La Pampa – Argentina. Presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM