Skip to main content
Noticeu

“’Huéspedes en su propia casa’. Mujeres en el Concilio Vaticano II”: teóloga alemana Margit Eckholt visitó la UCU

By 02/06/2016junio 3rd, 2016No Comments

huesped_casa_concilio_n3

En el marco de una estadía de investigación en el Cono Sur, la teóloga alemana Margit Eckholt visitó el 20 de mayo la Universidad Católica del Uruguay y ofreció una conferencia sobre “’Huéspedes en su propia casa’. Mujeres en el Concilio Vaticano II”.

Margit Eckholt es doctora en Teología por la Universidad de Tübingen (Alemania) y, desde 2009, es profesora de Teología dogmática y Teología fundamental en la Universidad de Osnabrück (Alemania). Preside AGENDA – Foro de Teólogas Católica Alemanas y el Curatorio alemán del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano/ ICALA, cuyo Consejo de Montevideo tiene su sede en la UCU.

En su conferencia, la Dra. Eckholt presentó los resultados de sus investigaciones sobre la presencia femenina en el Concilio Vaticano II, desde su tercera sesión, en setiembre de 1965. Diez religiosas, 11 laicas solteras o viudas y una sola mujer casada, invitada junto con su marido, participaron de las sesiones conciliares.

En 1996, Carmen Elizabeth Mc Enroy trató este tema en su libro Guests in their own house; Eckholt retomó este sugerente título para profundizar en la historia de algunas de estas mujeres, en sus esperanzas y desencantos; y para analizar el rol de las mujeres en la Iglesia Católica. Concluyó: “El Vaticano II no fue un Concilio de mujeres ni sobre mujeres, pero allí por primera vez en un concilio se habló de mujeres”.

http://ucu.edu.uy/es/node/37775#.V1IFVWPUiu4

http://ucu.edu.uy/es/node/37775#.V1IFVWPUiu4