Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Hoy reunión clave en el FA para sumar $850 millones a educación (Sobre beneficios a las universidades privadas)

LA REPÚBLICA |

La bancada de diputados del Frente Amplio procurará hoy llegar a un acuerdo para aprobar la moción proveniente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de reservar una partida de $ 850 millones para la educación.

Hay incertidumbre con lo que harán los cuatro diputados que tienen una propuesta diferente a la del resto de la bancada del FA. Ellos son los dos de la Liga Federal, Darío Pérez y Sergio Mier, el del PVP, Carlos Coitiño y Gerardo Núñez del PCU. Precisamente el Partido Comunista se reunirá hoy por la mañana para evaluar la situación de forma orgánica a fin de fijar una posición al momento de la votación.

Fuentes políticas señalaron que hubo contacto con el PCU a fin de convencer “con argumentos” lo positivo de votar la propuesta mayoritaria del FA, acordada con el gobierno, para asegurar los recursos a la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, además de reasignar partidas internas a la ANEP.

El diputado Mier señaló ayer que los dos diputados de la Liga Federal no están dispuestos a votar la propuesta mayoritaria por entender que es posible obtener recursos para asegurar la totalidad de los fondos para el área social. Aclaró que si ellos no votan la definición estará en la Cámara de Senadores.

“Si en una intensa sesión de 10 horas se obtuvieron $ 800 millones para la educación, en 45 días, (plazo de tratamiento del proyecto en el Senado) habrá más tiempo para encontrar la fórmula de llegar a los $ 1.500 millones, retirados para el 2017”, manifestó.

En tanto, el diputado del PVP, Carlos Coitiño enfatizó que en la tarde de ayer ningún sector del FA se contactó con ellos para convencerlo de votar la propuesta en mayoría. “Lo que planteamos nosotros es lo acordado por parte del 80% de la bancada de diputados del FA el jueves 27”, indicó.

Señaló que su sector lleva una propuesta que pretende que sea acordada por la mayoría del FA. La misma consiste en dar una protección de hasta $ 1.500 millones a la ANEP, Udelar, UTEC, ASSE (en convenio con el Hospital de Clínicas y las unidades asistenciales de salud) e INAU. El PCU también planteó que no hubiera postergaciones para la educación pública.

Hoy habrá reunión de la bancada del FA, y se prevén intensos contactos e intercambios para llevar una posición monolítica. En este encuentro se tendrá que definir si habrá unidad de acción o se deja libertad para votar a los parlamentarios.

Reglamentariamente hoy es el último día en que se puede aplicar modificaciones al proyecto, aunque el inicio de la votación del articulado estará comenzando en la jornada de mañana.

Serán utilizados recursos del Inefop para educación

Por su parte, el diputado Óscar Groba, presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados informó que a partir de las 10 horas comenzará el tratamiento de la Rendición de Cuentas a nivel del plenario de la Cámara de Representantes.

Serán presentados cuatro informes: uno en mayoría, por parte del FA, y otros tres en minoría correspondientes a los partidos Nacional, Colorado e Independiente. El martes comenzará la votación del articulado previendo finalizar el miércoles. Si al llegar el momento de votar el artículo Nº 6 aún no hay acuerdo interno en el FA podría pasarse para más adelante a fin de ganar tiempo en las negociaciones.

En la propuesta mayoritaria de la bancada del FA, que tiene el acuerdo con el gobierno, se destinan $111 millones a la ANEP que provienen de los propios excedentes del Rubro Cero correspondiente al año 2016 del propio organismo.

A esto se suman recursos provenientes de un fondo de contingencias por un monto aproximado a los $ 80 millones. Estas partidas serán utilizadas en gastos de funcionamiento e infraestructura.

Habrá un “adelanto” de unos $ 100 millones para la UTEC proveniente del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) por cursos que dictará esta Universidad, para lo cual se hicieron las consultas correspondientes al Ministerio de Trabajo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales.

Además el Poder Ejecutivo reasignará unos $ 532 millones para la UdelaR más otros $ 117 provenientes de la Agencia Nacional para el Desarrollo Económico (ANDE) Groba consideró importante que se apruebe el nuevo artículo Nº 6 porque se les asegura el cumplimiento del convenio colectivo a los trabajadores de la Universidad de la República.

“Fue lo que más pidieron cuando comparecieron con la delegación institucional y luego cuando lo hicieron solos, en representación de Affur”, indicó el legislador del FA.

Groba indicó que este acuerdo tiene el visto bueno del PIT-CNT.

Aclaró que lo que no se pueda avanzar en Diputados, se podrán hacer gestiones para lograrlo en el Senado. En tal sentido, comentó que los sectores que no tengan representación en la Cámara Alta igualmente formarán el equipo de trabajo con los senadores para analizar la Rendición de Cuentas.

“Antes teníamos cero, ahora tenemos $ 850 millones que solucionan cosas muy importantes”, destacó el legislador.

Exoneración a privadas

El diputado suplente del IR, Martín Couto explicó que esta agrupación planteó a la bancada del FA eliminar la exoneración al IRAE que tienen las empresas cuando efectúan exoneraciones a las cinco universidades privadas (Católica, de Montevideo, de la Empresa, ORT y Claeh).

Explicó que con cada donación realizada, las empresas descontaban el 83% del pago del IRAE. Aclaró que se podrá seguir haciendo las donaciones a estas universidades pero precisó que las empresas no tendrán la exoneración de impuestos proveniente del Estado.

Si la empresa quiere usufructuar este beneficio tendrá que donar a otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Esta propuesta tiene la finalidad de fomentar la educación pública, favoreciendo la donación a estas instituciones. Si las empresas igualmente deciden donar a las universidades privadas, el Estado uruguayo genera nuevos ingresos al caducar la renuncia fiscal. “Nos parece una medida de estricta justicia. Que el Estado deje de financiar a universidades privadas que cobran a los estudiantes por estudiar para favorecer el libre acceso a la educación”, indicó Couto.

UdelaR

El planteo proveniente de Comisión fue bien visto por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, ya que asegura la partida que permitirá a esta institución cumplir con el acuerdo salarial suscrito con los trabajadores no docentes a fin del año pasado.

Complejas negociaciones

Al principio 40 de los 50 diputados del Frente Amplio se negaban a votar el recorte en el presupuesto de la educación previsto en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas. La posición varió con el correr de las negociaciones y sobre todo después de que el presidente Tabaré Vázquez moviera sus fichas a través del vicepresidente Raúl Sendic.

Varios sectores se mostraron más flexibles y abiertos a considerar un recorte menor. A posteriori, los diputados que responden a Sendic y los del Movimiento de Participación Popular (MPP), liderados por el senador y expresidente José Mujica, abrieron finalmente la posibilidad de un acuerdo que alcanza a 46 de los 50 diputados. Hoy se aspira a alinear a toda la bancada detrás de la propuesta mayoritaria.

Plazo

Hoy comienza la votación en el Plenario de la Cámara Baja y hasta ese día hay tiempo para intentar convencer a los cuatro diputados del FA que aún se niegan a votar recortes de presupuesto en la educación durante 2017.