Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Hoy comienza el 35º Festival Cinematográfico Internacional

mural-cinemateca-foto-diego-correa-bayares

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/hoy-2/606167/

Cinemateca Uruguaya, Cine Universitario, Life 21, Sala Zitarrosa, Sala Sur.

FOTO. Facebook Cinemateca/Diego Correa Bayares

Desde hoy jueves y hasta el 15 de abril se llevará a cabo la trigésimo quinta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del ICAU, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el área de Eficiencia Energética, el Ministerio de Turismo, UTE, Remisat, Gráfica Mosca, Universidad Católica del Uruguay y otros organismos, instituciones y empresas, públicas y privadas.

El Festival tendrá lugar en nueve salas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur (en La Floresta, Canelones).

La programación está compuesta de cerca de 200 producciones entre largos y cortometrajes, de 49 países. Como ya es tradicional, el 35º Festival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales y Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes.

Este año además el Festival contará con un “Focus Islandia” que exhibirá una cinematografía poco difundida pero muy valiosa, “Ensayo de Orquesta” dedicado al cine que tiene a la música en su centro, “Ojo con el cine” donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y una muestra de los festivales internacionales “Semana dos realizadores” de Río de Janeiro y del “Festival Latinoamericano de video de Rosario”, además de una muestra de “Cine en Curso”, una experiencia pedagógica realizada con alumnos de primaria y secundaria en Europa y Latinoamérica, donde el cine –la realización de un cortometraje– es parte de la curricula de enseñanza.

Un mural muy especial en 18 de Julio

Este año, además el festival tendrá una importante campaña de divulgación que entre otras acciones incluirá la realización de un mural por parte del colectivo de artistas plásticos “Licuado”, en la enorme fachada de Cinemateca 18.

La campaña gira sobre la idea de la cinefilia como una religión laica. En una época donde los cines se transforman en iglesias, Cinemateca es la única que ha hecho el camino contrario, transformando iglesias, en cines (la sede de Lorenzo Carnelli fue alguna vez una iglesia de Cristo Científico). A esto se suma que el Festival se realiza en Semana Santa y que no hay una descripción más adecuada para un cine que un “templo de luz”, en la medida que sin luz no hay cine.

Funciones de apertura y cierre:
Apertura
EL PORVENIR (L’avenir). Francia 2016. Dir: Mia Hansen-Løve. Guión: Mia Hansen-Løve- Fotografía: Denis Lenoir. Música: Raphael Hamburger. Con Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka.100 min.

La protagonista es una profesora de Filosofía entrada en la madurez (Isabelle Huppert) que ve cómo su universo particular, que hasta entonces parecía perfectamente estructurado, empieza a desmoronarse. La película habla de una generación de europeos crecida en pleno Estado del Bienestar, con todas las oportunidades al alcance de la mano y un discurso de progreso y tolerancia en los labios, que descubre de pronto que muchas de sus seguridades eran sólo apariencias. Huppert ve que sus relaciones familiares se resquebrajan (el marido la abandona, la madre cae en el delirio), su prestigio profesional se tambalea y su entorno social evoluciona según valores que no son los suyos. Buscará en la filosofía y en una granja perdida en los Alpes un sentido a su vida, pero no deja de advertir que ha ido perdiendo cosas por el camino.

Clausura
LA CHICA SIN NOMBRE (La fille inconnu). Bélgica 2016. Dir: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Guión : Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Fotografía : Alain Marcoen. Con Adèle Haenel, Jérémie Renier.113 min.

La chica del título es una desconocida que aparece muerta en las inmediaciones de un consultorio médico. La noche anterior esta chica había tocado el timbre y la protagonista, una joven doctora, se negó a atender porque había sobrepasado el horario de cierre. Ante sus remordimientos y la indiferencia ajena, la médica inicia una investigación para identificar a la fallecida y, de alguna manera, hacerle justicia. Una vez más, los belgas Dardenne utilizan un inquieto personaje femenino para repasar algunos males de la sociedad europea de hoy. En Dos días, una noche Marion Cotillard disponía sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renunciaran a su paga extraordinaria para que ella pudiera conservar su trabajo.
DATO
Salas
El Festival tendrá lugar en nueve salas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, a las que se suman el Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin), Sala Zitarrosa y Sala Sur (en La Floresta, Canelones).