Skip to main content
Noticeu

Homenaje al P. Cacho en el Palacio Legislativo

By 30/08/2012No Comments

El  miércoles 5 de setiembre, la Camara de Diputados rendirá un homenaje al Padre Cacho al cumplirse 20 años de su fallecimiento.

El homenaje, solicitado por el Diputado Víctor Semproni, se desarrollará a partir de las 16:OO hs.

Por otra parte, el martes 4, aniversario de la  partida del P. Cacho, se le rendirá un homenaje en el programa «Esta boca es mía», de Canal 12, a las 15 hs.

Isidro Alonso (Padre Cacho)

Nace en Montevideo (Barrio Villa Dolores) el 15 de mayo de 1929.

Se ordena sacerdote en Argentina – Córdoba, en el año 1959, haciendo la confirmación en el Maturana de Montevideo en el mismo año. Ya de desde la década del 60 se lo puede ver haciendo su ministerio en Salto y Paysandú. En la década del 70, hace su experiencia de convivencia en un barrio pobre de Rivera (Pueblo Nuevo),  junto a dos sacerdotes Salesianos (Eulalio Landa y José Carcabelos) , en donde es perseguido y finalmente expulsado.

Para el año 1977, en común acuerdo con el Arzobispo de Montevideo Mons. Carlos Partelli, se establece en la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús en el Barrio Las Acacias (calle Possolo), próximo a los cantegriles de Aparicio Saravia. Luego de ser invitado a vivir en el barrio Plácido Ellauri (antiguo barrio en el que viviera el Chueco Maciel), llega a este barrio un 24 de mayo de 1978. Para el año 1979, es visitado en su vivienda por unos vecinos de la comunidad San Vicente, quienes le plantean que habían sido notificados de abandonar los ranchitos (por remate judicial de sus tierras), que estaban sobre la calle Timbúes y Aparicio Saravia, Cacho intercede logrando apoyo de un movimiento que surgía en Stella Maris de Carrasco (Juntos Podemos). Al frente de este grupo se encontraba Elisa Bordaberry, (hermana del ex Presidente) , ellos logran detener la expulsión, compran los terrenos y comienzan a edificar en primer lugar el Centro Comunal y luego las viviendas de los habitantes que se encontraban allí (gran cantidad de ellos dedicados a la clasificación de residuos sólidos). El Padre Cacho logra organizar a los clasificadores, logrando muchas mejoras desde lo habitacional, trabajos, guarderías, veterinarias, talleres de cestería, carpintería, herrería. Para principios del año 1992, enferma de cáncer de estomago, es internado en el hogar sacerdotal en donde vive sus últimos tiempos en la dedicación a la pintura y la escritura. Muere un 04 de setiembre de 1992.Su velorio y Sepelio fue impactarte, ya que más de 4.000 personas y 40 carritos lo acompañan a su ultima morada tras llevarlo por todas las comunidades en las que él había dedicado su vida…