Homenaje a los promotores del primer plan de MEVIR en Ismael Cortinas

By 24/10/2015octubre 28th, 2015No Comments

nuestros-padres_ismael-cortinas

El viernes 30 de octubre la Capilla San Juan Bautista en Ismael Cortinas de la Diócesis de San José de Mayo, realizará un homenaje y reconocimiento a los promotores de la realización del Primer Plan de viviendas impulsado por MEVIR en el año 1973. Esta actividad se enmarca  en la Misión Diocesana, que se inspira en el proyecto de las Santas Misiones Populares y que, en su primera etapa, denominada “Nuestros padres nos contaron”, intenta rescatar las raíces de los pueblos y homenajear a los protagonistas de la historia de las villas, pueblos o ciudades donde se encuentran las comunidades.

La actividad se realizará a las 17 horas, en el salón de la Sociedad Rural de Ismael Cortinas.

En la oportunidad se conversará con los protagonistas, animada por Michel De León, música de diferentes artistas y baile, algunos sketchs que pondrán de relieve la amistad y simpatía de los pioneros en llevar adelante el primer proyecto de viviendas bajo el sistema de MEVIR, en la Villa Ismael Cortinas. Duarte estos festejos habrá servicio de bar, venta de tortas fritas y panchos.

Con ese primer plan de MEVIR se beneficiaron unas 50 familias.  En la Villa se desarrollaron 4 planes de MEVIR y ya se encuentran abiertas las inscripciones a aspirantes de una vivienda propia para el 5º Plan. Ismael Cortinas cuenta actualmente con unos 1.800 habitantes.

MEVIR

La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) es una persona pública de derecho privado de Uruguay, creada por ley 13.640 del año 1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre de la población rural.

VILLA ISMAEL CORTINAS

Núcleo urbano surgido a raíz de la venta de varios fraccionamientos realizados en torno a la estación “Arroyo Grande” de la línea férrea a Mercedes, fue declarado Pueblo Ismael Cortinas por ley 11.607 del 18 de Octubre de 1950 y Villa desde el año 1963 .

Su nombre homenajea a un recordado hombre público y dramaturgo, vinculado en la a la zona. Se encuentra en la 4ª Sección de Flores. A los fraccionamientos originales cabe agregar la ejecución de varios planes de vivienda de MEVIR, los que contribuyeron a la extensión de su planta urbana. Ismael Cortinas tuvo la particularidad de estar emplazado en lugar donde limitaban los departamentos de Flores, Colonia, San José y Soriano, hasta que por Decreto-ley 14.854, del 30 de Setiembre de 1977 pasó a integrar totalmente del Departamento de Flores.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/homenaje-a-los-promotores-del-primer-plan-de-mevir-en-ismael-cortinas/