Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Histórico encuentro del papa Francisco y jerarca de la Iglesia Ortodoxa

LA REPÚBLICA |

EL SUMO PONTÍFICE LLEGA A CUBA PARA OTRO GESTO TRASCENDENTE DE SU MANDATO

México está listo para recibir al líder de la Iglesia católica. Una multitud lo acompañará durante dos días.

El papa Francisco protagonizará hoy una histórica reunión. SE encontrará en La Habana con el máximo jerarca de la Iglesia ortodoxa rusa (IOR), Kiril, patriarca de Moscú y todas las Rusias, en camino hacia su gira por México, la séptima de un obispo de Roma por esas tierras.

La reunión entre ambos jerarcas se da en un muy difícil marco de las relaciones entre Rusia y Occidente, en el que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han arremetido contra el régimen de Vladimir Putin por su participación directa o indirecta en el conflicto del Este ucraniano y el apoyo con bombardeos al gobierno de Bashar al Assad en el guerra civil en Siria.

Aunque se ha insistido en que el encuentro se centrará más en asuntos de orden ecuménico y espiritual, en la capital cubana también habrá espacio para hablar de temas de la coyuntura mundial, como la lucha contra el yihadismo, en la que Rusia está directamente involucrada, tanto en su intervención en Siria como en el constante combate a los fundamentalistas chechenos.

México listo

En Ciudad de México todo está listo para dar la bienvenida al papa Francisco. Con mensajes en postes y vallas los mexicanos manifiestan su agrado por la visita del Sumo Pontífice, que se extenderá hasta el 17 de febrero.

Los preparativos para su llegada incluyen obras de remodelación, disposiciones de tránsito y la movilización de policías federales y del gobierno de la ciudad.

Desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez hasta la sede de la Nunciatura lo espera una valla humana. Además, dispusieron una tarima para miles de personas en el Zócalo capitalino, que alberga la Plaza de la Constitución, por donde pasará el sábado Francisco antes de dirigirse al Palacio Nacional.

Ese mismo día la autoridad religiosa asistirá a la catedral metropolitana, lugar en el que se prevé bendecirá a la imagen más grande del mundo de la Virgen de Guadalupe, y allí se reunirá con los obispos mexicanos.

También oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe.

El papa Francisco estará cinco días en el segundo país con más católicos del mundo, durante una crisis de derechos humanos que ha dejado unos 26 mil desaparecidos y 80 mil muertos desde 2006.

Casi 15 millones de personas asistirán en los diferentes actos y en los 208,5 kilómetros que recorrerá el pontífice. Se desplegará un contingente de doctores, enfermeras, paramédicos, ambulancias del Centro Regulador de Urgencias y personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).