Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Histórico: arzobispo reza por mártires comunistas de seccional 20 [Video]

SUBRAYADO |

sturla_comunistas@20140427211333

A 42 años de aquellos hechos, monseñor Sturla recuerda la improvisada misa de Carlos Partelli ante los féretros de los militantes.

El gobierno advirtió que seguirá bregando para que se repare los daños y perjuicios a los familiares de los ocho militantes comunistas asesinados por las Fuerzas Conjuntas el 26 de abril de 1972, informó la ministra de Turismo Liliam Kechichián.El Partido Comunista Uruguay rememoró este sábado el hecho en un acto en el que participaron dirigentes de todos los sectores del Frente AmplioEl orador central es el precandidato presidencial Tabaré Vázquez. El acto se pudo seguir en vivo por el sitio web del Partido Comunista.El local de la seccional 20 de Avenida Agraciada -donde ocurrió la masacre- será declarado monumento histórico nacional y en el mismo sentido el Correo dedicó al episodio un sello conmemorativo.En nombre de la Administración Mujica, Kechichián recordó a los llamados mártires obreros de la secional 20. También recordó las palabras de Wilson Ferreira Aldunate que calificó al hecho como una de las “más grandes tragedias” de la historia.

También se recuerda a monseñor Carlos Partelli, arzobispo de Montevideo, quien rezó ante los féretros de los obreros durante el velatorio.Recordando el hecho, habló en el acto monseñor Daniel Sturla, el nuevo arzobispo, como forma de honrar aquel gesto de Partelli.Sturla aclaró que estaba allí por invitación del senador Eduardo Lorier, el líder actual del Partido Comunista.El nuevo jerarca eclesiástico dijo estar consciente que muchos de de los presentes “no profesan la fe católica”, aunque sin embargo realizó una pequeña oración “por la paz de la sociedad” y el “descanso” de los homenajeados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aníbal Pereira (MPP), recordó que el gobierno de la época intentó hacer pasar el hecho como un enfrentamiento armado, cuando en realidad fue una ejecución.Recordó que en diarios de la época los “luchadores sociales” de un partido legal fueron tildados como ”delincuentes”. “Vuelvan a escribir editoriales reivindicando la verdad histórica”, gritó Pereyra ante el aplauso generalizado.Durante la época de la Comisión para la Paz se recomenzó una investigación oficial que permitió aclarar los hechos que quedaron fueran de la Ley de Caducidad, ya que ocurrieron antes del 27 de junio de 1973.

El Partido Comunista ha sostenido que los responsables directos de la masacre son el ex ministro de Defensa, general Magnani, fallecido en 1987, y el presidente de la época, Juan María Bordaberry.En los sucesivos reclamos -en ampliaciones de denuncia- surgieron nuevos elementos. Se llevaron a cabo incluso autopsias históricas que demostraron que las únicas balas en el ataque eran de los militares y policías.