Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Historia, turismo y fe

REVISTA VIDA NUEVA |

 Iluminación nocturna de La Calera de las Huérfanas (Uruguay)


Iluminación nocturna de La Calera de las Huérfanas (Uruguay)

Los mismos caminos que siglos atrás fueron recorridos por misioneros, conectando las antiguas reducciones jesuíticas, hoy pueden ser recorridos por turistas y peregrinos que siguen el rastro de esa historia. Actualmente los gobiernos de Uruguay y Paraguay trabajan juntos para potenciar a la “ruta jesuítica”, un recorrido que atraviesa el Mercosur de punta a punta.

Si bien hay restos de estas estancias en Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, no todos estos países tienen igual de trabajado su potencial turístico. La ministra paraguaya de Turismo, Marcela Bacigalupo, estuvo trabajando con su homóloga uruguaya, Liliam Kechichian, para fortalecer este recorrido.

“Hay un corredor interesante que empieza con las estancias jesuíticas en Florida (Uruguay) y sigue hacia los demás países y que logra captar una atención internacional”, explicó Kechichian. Cerca de allí se encuentran, por ejemplo, las ruinas de la antigua estancia La Calera de las Huérfanas (Uruguay), que recibe su nombre debido a la producción de cal que se realizaba en el lugar, con la que se mantenía el Colegio de Niñas Huérfanas de Buenos Aires.

Entre 1741 y 1767, bajo el nombre Estancia del Río de las Vacas, fue manejada por los jesuitas hasta su expulsión por parte de la corona española. Luego pasa a depender de Buenos Aires y a ser administrada por Juan de San Martín, padre del prócer José de San Martín. Es en ese lugar donde los padres del general argentino se casan y donde nacen tres de sus hermanos mayores.

En 1938 la estancia pasa a ser patrimonio público y monumento histórico nacional, y en años sucesivos se han llevado adelante tareas de recuperación y de investigación arqueológica. Se han descubierto, incluso, enterramientos humanos, de los que al menos cuatro cuerpos corresponden con seguridad a la época jesuítica.

Desde este lugar, que revela parte de la historia y la fe compartida por estas naciones que tienen un origen común, comienza un recorrido que es en cada tramo un testimonio único de la historia de la región.

MARTIN DE SALTERAIN
– See more at: http://www.revistavidanueva.com.ar/2015/07/02/historia-turismo-y-fe/#more-104128