Hermanas del Huerto de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay se reúnen en nuestro país

By 17/09/2015septiembre 26th, 2015No Comments

hermanas del huerto

Religiosas de las Hermanas del Huerto de diferentes provincias de la región se reúnen esta semana en Florida para participar del VIII Centro Latinoamericano de Espiritualidad Gianellina (Encuentro del CLAEG) un espacio para profundizar en la vida y misión de su santo fundador San Antonio María Gianelli y su proyección en medio de las comunidad religiosa fundada por él y su vínculo estrecho con los laicos que comparten activamente la misión de las Hermanas.

Las religiosas de la provincia de Montevideo, Buenos Aires, Paraguay, Porto Alegre y Córdoba asistieron el martes 15 de setiembre a la celebración de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

El encuentro se celebra en esta fecha en conmemoración de los 159 años de la llegada de las primeras Hermanas del Huerto a Uruguay.

El Cardenal Sturla recordó que la Congregación de las Hermanas del Huerto fue la primera en llegar al país, en 1956, junto a las Hermanas salesas que arribaron unos meses después». El Arzobispo destacó la presencia de las Hermanas en el Hospital Maciel, llamado en ese entonces «Hospital de la Caridad», en varios centros asistenciales de Montevideo y del interior del país. El Cardenal Sturla recordó que hace unas semanas, en el marco de las actividades de servicio de la Jornada Nacional de la Juventud, fue a visitar el Hospital Maciel con los jóvenes y fueron recibidos por las Hermanas del Huerto, que todavía siguen «al pie del cañón».

En la celebración participaron delegaciones de hermanas, sacerdotes, laicos y alumnos de diferentes casas del Uruguay: los dos Colegios de Montevideo (Centro y Conciliación), de la ciudad de San José, Paysandú, Piriápolis, Pando y Florida.

El Arzobispo evocó algunos de los múltiples servicios que la congregación presta desde su llegada a Uruguay  y aludió, concretamente, a la obra desarrollada hace muchos años en el  antiguo Hospital Pedro Visca (centro médico de niños en Montevideo) en el que las hermanas habían asumido la atención de un orfanato llamado «Dámaso Antonio Larrañaga». Allí las «religiosas acogían y recibían a los niños de aquellas madres que por diferentes motivos no podían cuidarlos y atenderlos. Ellas con amor y cariño les daban un lugar de acogida», recordó el Arzobispo en su homilía.

También señaló algunas historias que relacionaban a las Hermanas del Huerto con sus predecesores en el Arzobispado de Montevideo, José Benito Lamas, como vicario apostólico, que las recibió en el Puerto de Montevideo, Jacinto Vera, y Monseñor Mariano Soler quien»apreciaba profundamente el trabajo de las Hermanas y las condujo a Tierra Santa», en referencia al Santuario Hortus Conclusus, una fundación argentino-uruguaya en Palestina que las Hermanas del Huerto mantienen desde aquel entonces.

El Arzobispo de Montevideo agradeció el trabajo de las religiosas del Huerto quienes “hoy, siguen caminando en nuestra tierra como en otros lugares de América y el mundo” al tiempo que destacó la presencia de “María en medio de las obras que las Hermanas tienen en Uruguay”.

Al finalizar la celebración, la Madre Provincial de la Provincia de Montevide0 (que incluye a todas las comunidades del Uruguay), Hna. Teresa Ordóñez , mencionó y dio las gracias a todos los sacerdotes que acompañan la tarea de las Hermanas y sobre todo agradeció «la cercanía y el aprendizaje de ir creciendo junto a los laicos».