Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios “Hay que restringir las donaciones a los privados” (Se cita al liceo Jubilar)

EL OBSERVADOR |

¿Cuáles deberían ser las prioridades para el presupuesto?

Las comprometidas en la campaña. La educación es una fundamental. Estamos abocados a llegar al 6%. Por eso estamos dedicados a ver detalladamente la inversión en liceos de función pública pero administrados de forma privada. Empresas privadas quedan exoneradas si aportan a emprendimientos educativos. Hubo una inversión privada de unos $ 250 millones. Sin embargo, nosotros tenemos la información de que los liceos públicos reciben donaciones de tan solo $ 8 millones.

¿Por qué surge esto ahora?

Ese debate está puesto porque hay una discusión presupuestal y muchas de estas organizaciones buscan dinero a través de estas exoneraciones. Vamos a colocar una mirada muy fuerte y no sé si no hay que ir por el camino de la restricción y que esos dineros vayan a las arcas del Estado, porque los pierde. Es un debate que va a estar.

¿De qué liceos estamos hablando?

Estamos hablando de los liceos Impulso, Jubilar, Providencia. Esos liceos que están en la zona de Casavalle. Son liceos selectivos. Tienen apenas entre 120 y 400 alumnos. Que al ingreso no aceptan repetidores. Que la universalidad, que es una seña del sector público, está en debate. También hay connotados dirigentes sindicales que proponen liceos para los hijos de los trabajadores.

Como el caso de Richard Read y el sindicato de la bebida.

Exacto. Es un problema social importante. Ese proyecto. Esa mirada, es igual que esto. Pero segmenta mucho más a la sociedad. ¿Voy a pretender tener liceos para los hijos de los trabajadores de la construcción o del sistema bancario? Rompemos los lazos tradicionales de la educación pública. No estamos diciendo de limitar la educación privada.

¿Usted es partidaria de restringir estas donaciones?

Sí. Soy partidaria, porque me obliga a votar una necesidad de atención al sistema público que va en crecimiento. Hoy tenemos una matrícula pública que ha explotado. Entonces, yo invitaría a la empresa o al dirigente Richard Read a que ese dinero lo vuelquen a instrumentar mejor un laboratorio en un liceo o una escuela. Mejores materiales. Es un debate que estamos colocando sobre la mesa, de qué sistema educativa público estamos sustentando. Es la educación gratuita, laica y obligatoria.