Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Hay más de 100 niños esperando la adopción (Tema de interés)

EL PAÍS |

El directorio del INAU le restó importancia a la caída de las adopciones: 50% con respecto a 2014 y 2013, tal como informó El País días atrás. “¿Qué quiere decir que baje el número de adopciones por año? ¿Qué está indicando eso? ¿Ese es un indicador de fracaso de algo? Desde mi perspectiva entiendo que bajar el número de adopciones puede ser visto como un éxito en la medida en que tenemos menos niños para dar en adopción y que los niños están con sus familias”, justificó en el Parlamento el director de INAU, Dardo Rodríguez.

Minutos después, sin embargo, quedó claro que ese no es el motivo. De hecho, el INAU tiene más de 100 niños en condiciones de ser adoptados que no encuentran familias en el Registro Único de Adopciones (RUA) porque son mayores de diez años, tienen alguna dolencia, o pertenecen a un grupo de hermanos al que no es conveniente separar.

La directora del Departamento de Adopciones del INAU, Beatriz Scarone, había dicho a El País, e informó a varias familias en lista de espera, que la caída se debía a un “enlentecimiento” en la posibilidad de dar respuesta por falta de recursos humanos. Sin embargo, Rodríguez aseguró que si bien no “sobran funcionarios”, aunque “fueran el triple” no se solucionaría la insatisfacción de la demanda.

“En vez de 70 u 80 personas en el registro, vamos a tener 180 con expectativas insatisfechas. Esto es lo que puede hacer el proceso de aceleración”, comentó y aseguró que el monopolio del INAU no está en juego.

“En un proceso de adopción el Estado debe tener el monopolio del control y de la ejecución”, afirmó.