Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Hallazgo de mural del siglo XIX en el Palacio Santos (Martino Perlasca pintó la Capilla del Santísimo en la Catedral de San José)

LA REPÚBLICA |

SERÁ EXHIBIDO MAÑANA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

En el marco del Día del Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta semana la presentación del trabajo de recuperación y restauración de la pintura mural denominada “Alegorías” (ca. 1883), realizada por el pintor Martino Perlasca (1860-1899) en el zaguán del Palacio Santos.

El mural que se encontraba cubierto con cinco capas de pintura, fue descubierto en el año 2014, en ocasión de llevarse a cabo trabajos de mantenimiento. El hallazgo involuntario motivó un posterior análisis para determinar el tipo de obra de la que se trataba y estudio minucioso de las técnicas que serían necesarias para lograr su recuperación.

Finalizadas las tareas de recuperación, se realizó un minucioso proceso de restauración a los efectos de reintegrar a la obra sus colores y brillos originales. El conjunto fue devuelto a su esplendor original. El artista, de nacionalidad suiza, viajó desde su Ticino natal al Río de la Plata en 1880, y realizó intervenciones en diversos edificios de la época en Uruguay.

Abierto al público

La obra podrá apreciarse por el público en general en el horario de 10:00 a 17:00 el Día del Patrimonio (sábado 7 de octubre). Asimismo, en esa jornada, la restauradora Claudia Frigerio, responsable de las tareas, estará a disposición de los medios en el horario de 11:00 a 12:00.