Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Haddad con líderes evangélicos: se compromete a no legalizar aborto

ECOS. LA |
http://ecos.la/14/Mundo/2018/10/17/27626/haddad-con-lideres-evangelicos-se-compromete-a-no-legalizar-aborto/

Firmó una serie de compromisos y divulgó además un manifiesto “al pueblo evangélico.”

El candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se reunió con líderes evangélicos y firmó un manifiesto en el que se comprometió a no impulsar una legalización del aborto si vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Haddad, que se medirá en los comicios con Jair Bolsonaro el próximo 28 de octubre, se presentó en el encuentro como un hombre de tradición cristiana y destacó que un presidente “no puede ser elegido para imponer su punto de vista” y sus “valores”.

“Ni siempre es posible tomar partido en todo”, tiene que haber “una maduración” y “el Ejecutivo tiene que tener sabiduría para respetar y garantizar” esos principios, señaló el aspirante del PT, quien cumplió, por sexto día consecutivo, agenda en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y en la que ejerció como alcalde (2013-2016).

Haddad firmó una serie de compromisos y divulgó además un manifiesto “al pueblo evangélico” en el que remarcó que en su programa de gobierno no consta ninguna iniciativa para despenalizar el aborto.

“Ninguno de nuestros gobiernos mandó al Congreso leyes inexistentes por las cuales nos atacan”, indicó, y citó entre ellas la legalización del aborto, la tributación a los templos, la prohibición de culto público o “la elección de sexo para los niños”, expresó el exministro de Educación en la misiva.

Esas y otras propuestas por las cuales les acusan desde 1989, dijo, “nunca” se materializaron en los años de gobiernos del PT, primero con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y después con Dilma Rousseff (2011-2016), y “tampoco constan” en su programa, afirmó.

“No es una carta de conveniencia”, aseguró Haddad, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebrada el 7 de octubre frente al 46 % de Bolsonaro.

Según la legislación en vigor en Brasil, el aborto sólo puede ser realizado en caso de violación, riesgo de muerte para la madre y cuando sea comprobada la anencefalia del feto, y aun así en todos los casos debe ser autorizado por la Justicia.

En opinión de Haddad, “la separación de lo público y lo privado tiene que ser comprendida” en su máxima expresión, con un Estado encargado de proveer servicios públicos sin discriminar a nadie, y en este sentido, se comprometió a “no mezclar” ninguna de las dos esferas.

“Ustedes van a ver la verdad en mis ojos y en mis palabras”, aseguró en el acto.

Según una encuesta divulgada el lunes por el Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 % de los votos válidos frente al 41 % que lograría Haddad.

Por otro lado, entre el electorado que se considera evangélico, la ventaja de Bolsonaro, aumenta hasta el 66 % frente al 24 % de Haddad, mientras que entre los católicos las fuerzas están más igualadas, aunque continúa liderando el ultraderechista (48 % – 42 %).

En la carta, el candidato progresista intercaló sus comentarios con citas textuales extraídas de la Biblia, como un pasaje del evangelio según san Mateo en el que se alerta de “falsos profetas” que se disfrazan de “ovejas”, pero que en su interior “son como lobos devoradores”.

Haddad se afirmó en el escrito como un “cristiano” que viene de una “familia religiosa desde su abuelo, quien trajo su fe del Líbano cuando migró a Brasil para construir una vida mejor para su familia”.

“Soy casado hace 30 años con la misma mujer, Ana Estela -presente hoy en el encuentro-, mi compañera de jornada que crió conmigo dos hijos, en los valores que aprendimos con nuestros padres”, completó.

EFE