Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Hacen las paces? La inesperada carta de Francisco a Macri

EL OBSERVADOR |

El papa le agradeció al presidente argentino sus “palabras de aliento y cercanía”

La respuesta llegó este lunes. El presidente argentino, Mauricio Macri, había enviado una carta para saludar a Francisco con motivo de sus cinco años de papado; como contestación, recibió un mensaje conciliador, una novedad en el marco de una relación muy fría entre ambos.

“Lo animo a seguir trabajando en su alta misión al servicio del bien de esa Nación, sabiendo que el futuro se construye con el aporte de todos, desde la justicia social, el encuentro y la búsqueda de la unidad, que ayuda a superar los conflictos y siembra alegría, esperanza y paz”, expresó el Papa.

La carta tiene como fecha el 21 de marzo, pero al ser enviada por vía diplomática a través de la Nunciatura llegó el lunes a la Cancillería y a la Casa Rosada, donde fue recibida con alta satisfacción, porque no resulta frecuente que el papa responda a todas las misivas de los jefes de Estado.

Bergoglio aseguró al presidente argentino oraciones por su familia y por el pueblo en general, y le pidió que no se olvidara de rezar por él. Para finalizar, firmó con letra manuscrita.

Lea también: Comienza el debate por la despenalización del aborto en Argentina.

Según el diario argentino La Nación, luego de recibir la carta de Macri y otra misiva conjunta de dirigentes políticos, senadores y diputados del oficialismo y la oposición, el papa Franciscoenvió el 17 de marzo una carta de agradecimiento a todos ellos, incluido el presidente, en la que hizo un sorprendente pedido de disculpas. “A los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón”, escribió entonces.

En el gobierno interpretaron que ese pedido de perdón obedecía al hecho de no haber venido nunca a la Argentina, pese a que visitó la mayoría de los países de la región, con excepción de Uruguay y su país natal.

Por añadidura, se conoció una nueva exhortación apostólica papal, “Gaudium et Exutate” (Alégrense y Regocíjense), que parece enviar un mensaje a la coyuntura argentina y plantea que “nuestra defensa de los inocentes no nacidos debe ser clara, firme y apasionada porque está en juego la dignidad de la humanidad, que es siempre sagrada”.

Este mensaje, que también contiene otras posturas doctrinarias para este tiempo a lo largo de 44 páginas, se produjo justo cuando en el Congreso comienza hoy a debatirse un proyecto de ley de despenalización del aborto.