Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Habilitan consulta sobre el aborto

EL PAÍS |

El anuncio se realizará hoy por la Corte Electoral

La Corte Electoral anunciará hoy viernes que se validaron las 52.343 firmas necesarias para habilitar una primera consulta popular con el objetivo de derogar la ley que legalizó el aborto.

El diputado Pablo Abdala (Corriente Renovadora) dijo a El País que hasta ayer se habían contabilizado cerca de 51.000 firmas válidas.

Una vez que la Corte proclame formalmente el resultado, se debe convocar a una consulta popular en un plazo de 45 días. Esa instancia no obligatoria se realizaría en el mes de junio, allí se requiere el voto de alrededor de 652.000 ciudadanos (25% del padrón electoral).

Si se consiguiera esa cantidad mínima de votos a favor de una consulta popular, el organismo tendrá otros 120 días (no más allá de octubre de este año) para llamar a referéndum con voto obligatorio, esta vez para que toda la población se pronuncie sobre el futuro de la ley de despenalización del aborto, votada solo con el apoyo de la bancada del Frente Amplio y el diputado independiente Iván Posada. Las firmas para derogar la ley del aborto fueron entregadas a finales de marzo por blancos y colorados.