Skip to main content

El martes 12 de noviembre, en conferencia de prensa, el Cardenal Daniel Sturla (Arzobispo deMontevideo), Mons. Milton Tróccoli (Obispo de Maldonado) y el Diácono Psiquiatra José Lima presentaron la “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”.

Este material elaborado por el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay tiene como destinatarios a los sacerdotes, religiosos y miembros de la vida consagrada, así como todas las personas que trabajan u ocupan un lugar en instituciones de la Iglesia. 

La conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la CEU estuvo a cargo del Cardenal Sturla en su condición de actual Presidente del DEC, de Mons. Tróccoli, Secretario General y Portavoz de la CEU, y del Diácono Lima quien es Psiquiatra y participó en la elaboración de este material. 

Junto con Lima, en la confección de la Guía participaron distintos expertos coordinados por quien fuera hasta abril de este año el Presidente del DEC, Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo).

El Cardenal Sturla explicó a los periodistas que “este documento responde a la preocupación que la Iglesia siente y a la necesidad de defender a los menores y las personas vulnerables que están presentes en sus distintos ámbitos: colegios, obras sociales, parroquias”. 

Foto de Federico Gutiérrez ICM

El Presidente del DEC historió el camino recorrido por la CEU para hacer frente a esta doloroso problemática. 

En Noviembre de 2013 la CEU publicó el Protocolo ante denuncias contra clérigos por abuso sexual de menores . En abril del 2016, al finalizar la Asamblea plenaria, los obispos del Uruguay publicamos la carta “Perdón y compromiso”. “Allí pedimos perdón por los abusos cometidos por clérigos contra menores de edad, pusimos a disposición un número telefónico”, puntualizó. Acotó que además de la guía ahora se puso a disposición para hacer denuncias una dirección electrónica ([email protected]).

Esta Guía recoge, en su espíritu y en aspectos de su contenido, trabajos de diferentes instituciones eclesiales del Uruguay y del mundo, así como de organismos del Estado uruguayo vinculados al trabajo con menores. 

“Buscamos de esta forma responder al llamado de los Papas Benedicto XVI y Francisco, para que la Iglesia en su conjunto y también en sus diversas presencias territoriales, institucionales y culturales, cuente con instrumentos concretos no solo para evitar la reiteración de las dolorosísimas experiencias del pasado sino también para asumir el desafío de contribuir a desterrar del mundo las prácticas abusivas”, se expresa en el prólogo de la Guía. El Cardenal resaltó la importancia de “prevenir” y por ello la CEU le encargó al DEC la elaboración de este Guía que “recoge el trabajo de muchas instituciones que ya tienen sus respectivos protocolos y guías de prevención, pero este material es algo que ahora ofrecemos desde la CEU”. 

“Sabemos que las heridas que dejan los abusos en los menores y en las personas vulnerables cuesta mucho que cicatricen y muchas veces son de por vida. Reiteramos nuestro pedido de perdón por las situaciones que se han dado en la Iglesia pero el tema es también que no ocurran nunca más o procurar evitarlo y por eso ofrecemos esta guía”. 

CULTURA DEL CUIDADO 

Por su parte, el Psiquiatra Lima señaló que “la guía busca promover una cultura del cuidado y la prevención. Es un trabajo de mucho tiempo y que contó con la participación de muchas personas con materiales no solo de la Iglesia, sino también del INAU, de Primaria y documentos de otros países».

El experto insistió en que “es posible cuidar¨ y por lo tanto “es posible prevenir”. “El cuidado es anterior a todo y la prevención es parte del cuidado. Es necesario asumir que esto requiere muchos elementos activos y sobre todo conductas proactivas”, indicó.

El Psiquiatra aclaró que si bien la Guía es un insumo destinado para agentes pastorales, clérigos y miembros de la Vida Consagrada está al servicio de aquellas instituciones de cualquier ámbito para loq ue pueda servir de referencia.

AD EXPERIMENTUM por dos años

Mons. Tróccoli aclaró que esta guía fue aprobada por los obispos “Ad experimentum” por dos años, y luego de ese período se evaluará y se harán los ajustes pertinentes dada la evolución que el marco legal, tanto civil como eclesiástico puedan presentar. “La puesta en práctica de la Guía seguramente ayudará a mejorarla”, afirmó. 

“Al proponer estas normas lo importante es colocar en el centro es al menor, a la víctima que es a quien hay que cuidar y acompañar”, aseveró Mons. Tróccoli. 

El Cardenal agregó que se ofrecerán instancias de formación y, se procurará que todos los agentes pastorales tengan un curso aprobado de prevención de abusos sexuales.

“Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”.

Teléfono para denuncias 095 382 465. Atención: lunes a viernes de 14:30 a 18:30 

E-mail: [email protected]

CEU-Guía-para-la-prevención-de-abusos-sexuales-1a-edición-20.09.2019-1