Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Guía modelo para reglamentar el aborto

EL OBSERVADOR |

Inglaterra. La instrumentación inglesa es una de las más ponderadas por los ginecólogos uruguayos

La comisión para la reglamentación de la ley que despenaliza el aborto tendrá hoy su segundo encuentro, luego de que fuera promulgada ayer por parte del Poder Ejecutivo. El viernes, durante la primera reunión, se alcanzó a definir “el esquema general” y repasar “artículo por artículo”, según informó el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, días atrás.

Uno de los temas centrales que la comisión se apresta a “desmenuzar” hoy son los plazos legales a partir de la primera consulta de la mujer, ya que implica una especial disponibilidad de recursos humanos. Leticia Rieppi, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo a El Observador que se trabajará para que el procedimiento sea “ágil y eficiente”.

Otros temas prioritarios son los asuntos legales en torno a la consulta de una madre adolescente, y la instrumentación de la objeción de conciencia a la que pueden recurrir profesionales y técnicos que no quieran realizar abortos.

Todavía falta definir la financiación de la práctica. Si bien la ley prevé que sea una prestación obligatoria de las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, aún no está claro si el aborto formará parte del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS). Eso determinará que el financiamiento provenga de una redistribución de las cápitas Fonasa, o que las mutualistas deban correr con los costos. También resta resolver qué técnicas abortivas se aplicarán. Una de las guías clínicas mejor ponderada entre los ginecólogos uruguayos es la de la asociación que nuclea a los especialistas en Inglaterra, la Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (ver infografía). Según supo El Observador, el material será considerado por la comisión de reglamentación. La comisión, integrada por una decena de representantes de las distintas áreas involucradas MSP, se reunirá esta semana tres veces. Rieppi dijo que espera tener resoluciones la semana próxima.

APUNTE

Cirujanos cubrieron las vacantes

Ayer venció el plazo para presentarse al concurso que se abrió a raíz del conflicto de los cirujanos. Alicia Ferreira, gerente de ASSE, dijo a El Observador que se presentaron los especialistas necesarios para cubrir las vacantes de los 44 renunciantes. En total, hubo 36 inscriptos para hospitales de Montevideo y el área metropolitana, y ocho para centros del interior. Otros ocho se anotaron para la lista de suplentes.