Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Gobierno promueve incorporar enclaves históricos de Colonia y Florida a Ruta Jesuítica

LA REPÚBLICA |

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo que el Poder Ejecutivo avanzará en la incorporación de la Calera de las Huérfanas (Colonia) y la Calera de los Jesuitas (Florida) a la Ruta Jesuita que se promueve en los ámbitos del MERCOSUR y Mercociudades. La jerarca participa en el “Primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino” que se realiza entre los días 15 y 18, en Asunción.

Según informó este sábado el sitio web de Presidencia, el Gobierno uruguayo tiene la voluntad de avanzar en la incorporación de dos enclaves en los departamentos de Florida y Colonia al desarrollo de la Ruta Jesuita impulsada en los ámbitos de la reunión de ministros del área MERCOSUR y de las Mercociudades, anunció la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La jerarca asiste al “Primer Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino” que se desarrolla entre los días 15 y 18 de octubre, en Asunción.

Kechichian participó, este viernes 16, del panel “Las Rutas Turísticas como factor de desarrollo económico, social y cultural” que, además, reunió a los ministros del área de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La secretaria de Estado presentó en el referido panel dos lugares emblemáticos del patrimonio jesuita en Uruguay, así como una muestra que recorrió Europa con una colección de piezas de madera de las Misiones Jesuíticas.

Kechichian describió a la Calera de las Huérfanas como un complejo fundado entre los años 1741 y 1742, declarado Monumento Histórico Nacional, que constituye un magnífico legado jesuita ubicado al suroeste del país, a 16 kilómetros de la ciudad de Carmelo y 80 kilómetros de Colonia del Sacramento.

El sitio ofrece a los visitantes un recorrido que incluye una antiquísima capilla, restos de otras construcciones, hornos de cal, una sala de interpretación un sendero de monte nativo.

Otro enclave descripto por la titular del MINTUR fue la Estancia Nuestra Señora de los Desamparados o La Calera de los Jesuitas en Florida ubicada a 160 kilómetros de Montevideo, fundada en 1746 por los misioneros jesuitas. La estancia fue uno de los primeros centros de producción agrícola ganadera e industrial organizada que se dio en la zona centro sur del país.

En las tierras que ocupara Nuestra Señora de los Desamparados se encuentra una de las principales estancias turísticas de Uruguay, San Pedro del Timote, que fue reconocida en 1997 como Monumento Histórico Nacional.

Kechichian también se refirió a la exposición “Uruguay en Guaraní”, del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), de Montevideo. En su 10o. aniversario recorrió Europa entre octubre del 2014 y marzo de 2015.

La colección la integraron 23 tallas de madera policromada provenientes de las Misiones Jesuíticas que se encontraban en el actual territorio uruguayo en los siglos XVII y XVIII, y más de 200 objetos arqueológicos del extinto pueblo de San Borja del Yí, ubicado en el límite de los departamentos de Florida y Durazno.
La muestra estuvo en los museos vaticanos donde fue visitada por 450.000 personas y recaló en el Museo Etnológico de Hamburgo y el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (MUVIM).