Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Gobierno interviene para intentar convencer a sus 4 diputados “rebeldes”

SUBRAYADO |

http://subrayado.com.uy/Site/noticia/58503/gobierno-interviene-para-intentar-convencer-a-sus-4-diputados-rebeldes

Hubo reuniones con Astori y el Secretariado del FA. Este martes se reúnen con el Ejecutivo. Los 4 presentaron redacción alternativa al artículo 6.

Este lunes hubo reuniones y contactos de todo tipo en el Parlamento intentando convencer a los cuatro diputados “rebeldes” del Frente Amplio de votar el artículo 6 modificado de la Rendición de Cuentas, ese que establece recortes en el presupuesto nacional para 2017.

Gerardo Núñez (PCU), Darío Pérez y Edgardo Mier (Liga Federal) y Carlos Coitiño (PVP) se niegan a votar este artículo porque contiene recortes en el presupuesto de la educación.

Este lunes se reunió con ellos la bancada de diputados del Frente Amplio y no pudo convencerlos.

También hubo una reunión del ministro de Economía Danilo Astori con la bancada de senadores del oficialismo y otro encuentro del Secretariado Ejecutivo del Frente con los cuatro diputados “díscolos”.

Ninguno de esos movimientos políticos del partido de gobierno tuvo éxito, y los cuatro diputados insisten en que no quieren votar ningún artículo que implique postergar recursos de la educación del 2017 para el 2018.

OTRA PROPUESTA. Por el contrario, Núñez, Pérez, Mier y Coitiño presentaron un artículo alternativo al que acordaron los otros 46 diputados del Frente Amplio, que deja a los organismos de la educación fuera de los recortes planteados para el año próximo.

Como ese planteo no lo acepta la mayoría de la bancada oficialista, se propuso una nueva reunión para este martes con los cuatro diputados y en la que participarán representantes de la bancada, del Secretariado Ejecutivo del Frente y del gobierno, seguramente del Ministerio de Economía.

Será el último intento para convencerlos de votar el artículo 6 con las modificaciones que ya acordaron con el gobierno los otros 46 diputados oficialistas.

El gobierno había planteado postergar recursos de la educación por 1.500 millones de pesos y la mayoría de los diputados del FA (46) acordaron luego de cuatro días de tensa discusión reducir ese recorte a 650 millones.

Pero los cuatro diputados “rebeldes” exigen que el recorte en la educación sea de cero peso.

Este martes la Cámaras de Diputados comenzará a votar la Rendición de Cuentas artículo por artículo (el lunes se votó en general).

Por eso este martes debe haber un acuerdo definitivo entre los 50 diputados del Frente Amplio.

¿QUÉ PUEDE PASAR? Hay varios escenarios posibles. El peor para el gobierno y para el Frente es que los cuatro diputados se mantengan en su negativa, voten en contra de los recortes y la Rendición se apruebe sin esa herramienta esencial que propuso el gobierno para intentar reducir el déficit fiscal del país, que está en 2,5% del Producto Interno Bruto.

En ese caso serán los senadores del FA quienes deberán reconstruir el artículo 6 e incluirlo en la Rendición, arriesgándose que de vuelta en Diputados los cuatro “rebeldes” sigan sin querer votarlo.

Pero puede pasar que este martes exista un compromiso de mejorar el artículo 6 en el Senado luego de ser aprobado en Diputados con los 50 votos del FA.

Si Núñez, Pérez, Mier y Coitiño votan el artículo 6 como quieren los otros 46 diputados del oficialismo, los senadores del FA tendrán 45 días para encontrar recursos de otros rubros y reducir o eliminar los recortes en educación.

De eso se va a hablar este martes en la nueva reunión que tiene por objetivo convencer a los cuatro “rebeldes”.