Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Gobierno convoca iglesias a foro para crear políticas de Estado

EL OBSERVADOR |

Debate. Actores sociales presentarán propuestas sobre distintas áreas

Convocan a las iglesias para colaborar con el gobierno. D. Battiste

Convocan a las iglesias para colaborar con el gobierno. D. Battiste

El gobierno convocó a empresarios, sindicatos, universidades públicas y privadas e iglesias, entre otras organizaciones, a un conjunto de foros a realizarse desde octubre para definir políticas de Estado en distintas áreas como educación, inversiones o infraestructura.

Según fue informado al finalizar el Consejo de Ministros del lunes, el presidente Tabaré Vázquez lanzará los foros en setiembre y los grupos empezarán a trabajar al mes siguiente.

El conjunto de foros temáticos tendrá como objetivo elaborar para antes de mediados de 2016 un conjunto de documentos que sirvan como guía para redactar leyes, códigos o eventuales políticas de Estado.

La fecha límite para presentar propuestas será el 28 de febrero de 2016. Luego habrá dos meses más para discutir las conclusiones.

Aunque no lo descartó, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el lunes que “no está planteado que haya un acuerdo de partidos” a partir de los documentos elaborados.

El ministro también informó que los grupos temáticos se nuclearán sobre temas como inserción internacional, inversiones, infraestructura, educación, ingresos y salarios, protección social y vivienda, y convivencia y salud.

La idea es que cada mesa presente un documento definitivo con propuestas a futuro.

También serán invitados a participar de la discusión organizaciones estudiantiles, cooperativas, medios de comunicación y organizaciones de uruguayos en el exterior.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo que la idea es “proyectar políticas de Estado que son absolutamente necesarias”.

La idea del presidente Vázquez es que el diálogo social que fue anunciado durante la campaña electoral domine la agenda pública una vez terminada la discusión presupuestal. l

Vázquez, a Colonia
El Consejo de Ministros resolvió que su próxima sesión en el interior del país será el 8 de junio en la ciudad de Rosario, en Colonia. El domingo 7 habrá reuniones de ministros con actores sociales.