Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Gobierno: Chávez pasó de un estado ”estable a favorable” (Misa en Conventuales)

EL OBSERVADOR |

Venezuela. Su partido pidió a los candidatos del domingo “asumir la tristeza como motor para la lucha”

En la misa que se celebró ayer en Conventuales había varios gobernantes; José Mujica se sentó al lado del embajador Julio Chirino. m. cerchiari

El gobierno venezolano emitió ayer un nuevo comunicado sobre la salud del presidente Hugo Chávez y aseguró que “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales” tras ser intervenido en Cuba del cáncer que padece. Más tarde, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó que el proceso de recuperación del gobernante venezolano pasó de “estable a favorable”.

Maduro habló ante un grupo de seguidores del chavismo en un acto de campaña celebrado en el céntrico estado Aragua por las elecciones regionales del próximo domingo. Con su voz afónica por un cuadro gripal, el vicepresidente confirmó lo anunciado horas antes por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El ministro dijo: “Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”. Maduro agregó que el sangrado “fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento”.

En su informe, el ministro agregó que “en la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud”.

Las declaraciones de las autoridades coinciden con lo que más temprano habían indicado Nelson Bocaranda y José Rafael Marquina, periodista y médico venezolanos que difunden información sobre la salud de Chávez y que ayer de mañana habían hablado de una hemorragia que le supuso una recaída en la madrugada del miércoles.

El odio y su uso en la campaña

En tanto, se suceden desde el oficialismo los mensajes hacia quienes tienen odio y le desean el mal a Chávez. Ayer, el vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez: “Sanará, vivirá y vendrá a estar con nosotros”. Y agregó en televisión: “Estamos conscientes de nuestra responsabilidad política, y garantizaremos la unidad de Venezuela para desmontar esa estructura de odio que se ha venido elaborado por algunos laboratorios”.

El martes Maduro -en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana- se refirió en su mensaje por cadena nacional a aquellos “venezolanos (…) que destilan su odio y su veneno todos los días: ¡basta ya!, cesen el veneno y el odio en contra del comandante”.

El lunes había dicho algo similar, cuando en realidad la oposición no habló en contra del presidente. Es más, ese mismo día los líderes Roberto Enríquez, Felipe Mujica y Tomás Guanipa coincidieron en que sería “irresponsable” pensar en un candidato para enfrentar a Maduro en el caso de que el mandatario fallezca. Y Henrique Capriles, excompetidor por la Presidencia, también ese día le deseó una pronta recuperación a Chávez y dijo esperar que asuma el cargo el 10 de enero.

Ayer salió al paso Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien consideró que los chavistas recurren al odio para estimular a su gente para las votaciones regionales del domingo.

“Hay quienes manejan el tema del odio como táctica, hablan de eso y lo estimulan. Los demócratas tenemos la obligación de no odiarnos. Tenemos desacuerdos, serios, pero jamás odiarnos. Hay un estímulo a eso desde el oficialismo, porque piensan que eso motivará la votación del 16 de diciembre. Este domingo elegiremos gobernadores. Elijamos gobernadores con fuerza, que defiendan la Constitución y el estado federal y descentralizado”, manifestó, según recogió el sitio La Patilla. Esa web confirmó la información unas horas más tarde, cuando publicó un documento confidencial del Comando de Campaña Carabobo -chavista- titulado “Recomendaciones para el cierre de campaña”. En los aspectos discursivos sugeridos, ese texto del martes 11 recomienda “asumir la tristeza como motor para la lucha y la victoria revolucionaria”. También sugiere usar frases como “el triunfo del 16 de diciembre es el mejor regalo para la salud de Chávez”. (Agencias y prensa venezolana)