Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Ginecólogos del Círculo no practicarán abortos

EL PAÍS |

Especialistas ya firmaron la objeción de conciencia

En lo que parece haber plena coincidencia entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia del Círculo Católico es que en esa mutualista no se realizarán abortos, tal como prevé la ley de despenalización que está a punto de aprobarse en el Senado.

Ambos candidatos promueven la idea de que la institución, de forma colectiva y no individual, pueda alegar objeción de conciencia para abstenerse de cumplir la norma.

La candidata oficialista Cecilia López, que hasta hace unos meses ocupó el cargo de secretaria del directorio de la mutualista, aseguró que ya todos los ginecólogos del Círculo firmaron la objeción de conciencia que los exime de realizar cualquier procedimiento para interrumpir un embarazo. Dijo que lo hicieron mucho antes que el proyecto se aprobara en Diputados.

Para el candidato de la lista opositora, Miguel Penengo, no hay dos posturas al respecto. “La vida comienza con la concepción y esos principios son innegociables. No merece discusión”.

López coincide, y afirma que primero se dará batalla para evitar que se aplique la ley y si no hay suerte se buscarán otros caminos.

“Nosotros peleamos porque exista una objeción de conciencia institucional. Sabemos que no hay una conciencia física, pero lo que buscamos es que se responda a una conciencia colectiva”, enfatizó López. Dijo además que también pretenden, cuando se apruebe, recurrir jurídicamente la ley por inconstitucional. Lo otro a que ninguno de los candidatos renuncia es al camino de diálogo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para poder cumplir con la normativa sin que esto afecte a los principios éticos y religiosos de la mutualista.

De hecho, hoy en el Círculo Católico no se realiza ningún procedimiento que atente contra estos principios. La colocación de los aparatos DIU (para evitar embarazos) se acordó con las autoridades sanitarias para que se realicen en el mismo lugar donde se expiden los carnet de salud del MSP. Las pastillas anticonceptivas se brindan a través de una farmacia fuera de la institución, y las ligaduras de trompas y vasectomías se ejecutan, gracias a otro acuerdo de complementación de servicios, en el sanatorio Canzani del Banco de Previsión Social (BPS).

LIBRES. Pero si en el caso del aborto no se logra concretar alguna opción alternativa similar, López asegura que dejará en libertad de acción a los usuarios que discrepen con la filosofía de la mutualista.

“En el Círculo Católico no va haber abortos. La institución está basada en lo que es la concepción de la vida, pero somos respetuosos de quien opina distinto. La mujer que discrepe con esto, quedará libre de acción, le abriremos las puertas y se buscará a través de la Junta Nacional de Salud el mecanismo para que pueda irse a otra mutualista”, explicó López.

Recordó que hace pocos meses pasó algo similar con el caso de un Testigo de Jehová que quería que se le asegure que no se le iba a hacer una transfusión de sangre en alguna emergencia. “La mutualista no pudo garantizarle eso y el usuario quedó liberado”, explicó.

López destacó que en la policlínica que actualmente asesora sobre abortos en la mutualista, “se acompaña y no se las juzga a las mujeres” y que se busca que esto signifique una “oportunidad” para hacerlas cambiar de opinión. De 16 casos recientes, 15 decidieron tener al bebé.