Gesto común en defensa de la vida de la Pastoral Juvenil del CONOSUR

By 27/07/2012No Comments

Estamos invitados a realizar el GESTO COMÚN DEL CONOSUR para estar en unidad con los países de la región, reflexionando y vivenciando un mismo sentido, siendo este año EN DEFENSA DE LA VIDA. Es por esto que la PJ de Uruguay invita a los jóvenes a unirse a esta causa compartiendo tres grandes momentos.

El primero será en la Semana en defensa de la vida, del 5 al 12 de agosto, en la que se invita a todos los jóvenes a confeccionar dos pequeñas cruces.

El segundo momento será durante la 34ª Jornada Nacional de la Juventud. En este evento se espera la presencia de miles de jóvenes católicos del país que ya se están preparando para vivir y compartir una gran fiesta de fe. El gesto que se realizará será entregarle una de las cruces a otro joven que haya conocido en el lugar, como signo de camino de fe compartido y compromiso con la causa.

El tercer momento será al retornar a sus ciudades de origen, se entregará la segunda cruz a un joven que por diferentes motivos no asistió a la jornada, como forma de misión y compromiso para ir al encuentro del otro, invitándolo a comprometerse con la defensa de la vida, desde la Vida con mayúsculas: nuestro Señor Jesucristo!

En 2010, durante el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, realizado en Los Teques, Venezuela, se decidió que ante una sociedad con graves problemas de violencia donde el joven es una de sus principales víctimas, podamos realizar acciones de visibilización en colegios, calles, parroquias, etc, concientizando e informando que ante tanta violencia mostramos el valor de la vida como un símbolo.

Queremos sumar voces y luchar para que nuestras leyes respeten y tutelen el valor supremo de la vida de todos los seres humanos, en todas sus etapas. Es sobre este fundamento ético que se construye la dignidad y la esperanza de cada familia y de nuestra sociedad.

Todos los jóvenes de los países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay están invitados a hacer un gesto común desde al año 1997, siendo esta la cuarta edición. Cada país tiene su propuesta y será durante esa semana que se harán diferentes actividades a favor de la vida.

RECORRIDO DE LOS GESTOS COMUNES DE LA PASTORAL JUVENIL DEL CONO SUR

1o. Semana de la Solidaridad y Austeridad, 1999
Lema: “Para que todos tengan Vida”

2do. Semana de la Ciudadanía, 2002

Lema: “Animemos la esperanza y construyamos la paz”

3er. – Semana de la Ciudadanía, 2004

Lema: “Fortaleciendo la democracia para el bien común”.