Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Gerardo Rey calificó de “disparate” las afirmaciones de Bordaberry sobre proyecto de ley: “Dar misa no es una actividad de voluntariado”

CARVE | ASÍ NOS VA |
http://www.carve850.com.uy/2018/07/25/gerardo-rey-califico-de-disparate-las-afirmaciones-de-bordaberry-sobre-proyecto-de-ley-dar-misa-no-es-una-actividad-de-voluntariado/

La Cámara de Senadores decidió postergar la votación de la ley que regula el voluntariado en el ámbito privado debido a la crítica de los legisladores de la oposición. El inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, dijo a Así nos va que el proyecto de ley “lo que hace es proteger y darle promoción a todo lo que está bien, que es la inmensa mayoría, y dejar en forma clara algunas herramientas para combatir la explotación laboral encubierta, que se hace bajo la figura disfrazada de voluntariado”.

“Para que quede claro que la persona lo hacía como un acto noble y voluntario por el bien de todos el proyecto establece la firma de un sencillo documento que se pueda enviar de forma electrónica al Ministerio”, explicó Rey y señaló que “es una forma de proteger de cosas que lamentablemente pasan, no es la tónica general pero cuando pasan no anima a que otras personas recorran el camino [del voluntariado]”.

Rey enfatizó en que la actividad voluntaria no debe tener una contraprestación: “Si hago una actividad voluntaria no puedo tener una contrapartida, esto es relevante para no confundirlo con explotación laboral encubierta; que es cuando personas que recibieron techo, comida, o la asistencia para el tratamiento de alguna adicción y en contrapartida tenga que trabajar”.

Desde la oposición se ha criticado el proyecto, por ejemplo el senador Pedro Bordaberry dijo que si prospera “los curas van a tener que celebrar contratos”. Al respecto, el inspector general del Trabajo dijo que la afirmación del legislador “es un disparate”. “La ceremonia religiosa no es una actividad de voluntariado, alcanza con leer el proyecto de ley a consideración”, dijo Rey y agregó: “Obviamente dar misa no es una actividad de voluntariado”. “No tiene absolutamente nada que ver y me llamó poderosamente la atención ese ejemplo”, concluyó.

Por otra parte, el viernes pasado una persona que trabajaba para una empresa tercerizada en un supermercado Disco murió durante un accidente de trabajo. El inspector general del Trabajo indicó que el trabajador no tenia las medidas de protección para el trabajo en altura. “Cayó de varios metros de altura y lamentablemente a las pocas horas perdió la vida”, dijo REy y agregó: “Esta misma empresa, trabajando para este mismo supermercado en otro local unos pocos días antes del accidente había sido fiscalizada y también tuvo una clausura preventiva porque no se cumplía la normativa de trabajo en altura”.