Skip to main content
Noticeu

Fundación Entre Todos y UCU organizaron el seminario “Cárceles en el Uruguay. Aportes y desafíos desde la academia”

By 21/11/2012noviembre 23rd, 2012No Comments

Unas 150 personas participaron el 21 de noviembre del Seminario “Cárceles en el Uruguay. Aportes y desafíos desde la academia», organizado por la Fundación Entre Todos y la Universidad Católica del Uruguay.

En seminario se desarrolló en la  sala Paulina Luisi del Anexo Palacio Legislativo y contó con la participación de autoridades del gobierno, del Comisionado Parlamentario, expertos y representantes de las cuatro universidades.

Las autoridades participantes fueron la Asesora del Ministerio del Interior, Psic. Gabriela Fulco; el Director Nacional del I.N.R., Insp. Ppal. Luis Mendoza; el Jefe de la Sección de cooperación de la Delegación de la U.E., Alejandro Montalbán; el Rector de la Universidad Católica del Uruguay, Dr. Eduardo Cassarotti sj y el Director de la Fundación Entre Todos, Pbro. Lic. Javier Galdona.

“Ventajas y Límites de los diferentes modelos penitenciarios. Una mirada global”, fue la conferencia ofrecida por el  Dr. Jörg Stippel, comentada posteriormente por Comisionado Parlamentario, Dr. Álvaro Garcé.

Los expertos Ps. Laura Alegre (Op. Terapeútico Tabaré Martínez); Dr. Fernando Ordóñez (Educación); Dra. Cristina Mangarelli (Trabajo); Arq. Mariela Raimúndez (Arquitectura); Lic. Jaime Saavedra (Gestión Económica); Soc. Rafael Paternain (Seguridad) y el Dr. Diego Camaño (Jurídico) participaron del panel “Mirada desde distintas dimensiones del tema penitenciario pensando en un proceso de largo aliento”.

Luego del panel tuvo lugar la mesa redonda de las Universidades: “Mirada desde las prácticas concretas y desde su reflexión sistematizada del Sistema Penitenciario”. Los disertantes en la mesa redonda fueron:

 • Universidad Católica (PROSEP) ‐ Ps. José Carlos Techera

• Universidad de la Empresa – Dr. Manuel Díaz Molina

• Universidad de la República – QF. María Pía Cerdeiras y QF. Miriam Barros

• Universidad de Montevideo – Lic. Mario Molina y Sr. Carlos Arboleya

• Sub‐Dirección Nacional Técnica (INR) – Soc. Gustavo Belarra

El seminario finalizó con la ponencia del Lic. Adrián Arias, quien planteó la “Agenda de temas. Propuesta Mirada de Futuro”.