Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Fundación católica inaugura primera etapa del Centro Educativo Ibirapitá en barrio Nuevo Uruguay

CAMBIO |
https://diariocambio.com.uy/2018/11/21/fundacion-catolica-inaugura-primera-etapa-del-centro-educativo-ibirapita-en-barrio-nuevo-uruguay/

La fundación “Purificación” es un grupo de la comunidad católica de Salto, unido desde el año 2014 por el anhelo de ofrecer una propuesta educativa diferente a adolescentes que viven en un contexto de vulnerabilidad social y familiar. La figura jurídica de esta agrupación fue creada el 1º de julio de 2016. Su cometido es ofrecer una propuesta educativa de calidad, que tenga un carácter alternativo, motivador e integrador, generando ciudadanos libres, responsables y comprometidos con la transformación de la sociedad. El proyecto Centro Educativo “Ibirapitá” está inspirado en la propuesta de los centros educativos gratuitos, públicos de gestión privada como lo son Los Pinos, el Liceo Jubilar, Espigas, Impulso, Providencia, Ánima (Montevideo) y Liceo Francisco en Paysandú.

El viernes 30 de noviembre se estará inaugurando la primera etapa del proyecto en el local anexo a la Capilla Virgen de los Treinta y Tres en barrio Nuevo Uruguay.

UBICACIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO

El proyecto del Centro Educativo está dirigido a adolescentes que culminaron el ciclo escolar en el Barrio Nuevo Uruguay y zonas de influencia. En esta etapa de pre-proyecto la comunidad está trabajando con niños de edad escolar. La propuesta se desarrolla en la Capilla Virgen de los Treinta y Tres del Barrio Nuevo Uruguay, durante la tarde.

El proyecto educativo Ibirapitá se viene desarrollando en cuatro etapas:
-1) Acercamiento al barrio
-2) Profundización en los vínculos con los niños, familias y comunidad y conocimiento de sus necesidades
-3) Desarrollo de actividad educativa no formal
-4) Creación del Centro Educativo (Nivel medio)

En el año 2016, se desarrollaron las primeras etapas, a través de la recreación, visitas a las familias, reuniones con la comisión vecinal y talleres para niños de edad escolar. Estas actividades se pudieron llevar a cabo por la colaboración de voluntarios (maestros, profesores, artistas, profesionales de diversas áreas y alumnos de la Universidad Católica).

TALLERES

En este año se retoma el ciclo de recreación y talleres, y se suma a la propuesta un espacio de apoyo escolar. Con esto se pretende profundizar los vínculos con los niños, las familias y la comunidad y hacer más efectiva la presencia.
Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en las siguientes áreas: Huerta Orgánica, Informática, Educación Artística, Apoyo Escolar, Recreación y merienda compartida. El objetivo para este año es llegar a un total de 40 participantes en las diferentes propuestas.

El grupo apuesta a una propuesta educativa diferente, motivadora e integral, que promueva el conocimiento y desarrollo personal, así como la construcción de un proyecto de vida que posibilite una integración real a la sociedad.

POR COLABORACIONES

Quienes deseen contribuir con el centro o conocer más acerca de su trabajo pueden comunicarse a:

Dirección: 25 de Agosto 71 – Salto
Consultas: 47332574 – 099 56 84 96
Donaciones: 099 435 438
Correo: centroibirapitasalto@gmail.com