Iglesia al día

" En esta noche resuena la voz de la Iglesia: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». Es otro “contagio”, que se transmite de corazón a corazón, porque todo corazón humano espera esta Buena Noticia. Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! "
Papa Francisco

Noticeu Fuertes en la tribulación: libro descargable con palabras del Papa para este tiempo de COVID-19

El Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede publicó el libro  «Fuertes en la tribulación» que, en formato digital , fue presentado como «una pequeña ayuda para poder ver la cercanía y la ternura de Dios en este período de dolor, sufrimiento, soledad y miedo». La iniciativa editorial quiere mantener vivo el sentido de comunidad severamente puesto a prueba por la actual emergencia sanitaria.

La esperanza
En la introducción se explica el significado de esta iniciativa, que forma parte de lo que todos los medios de comunicación de la Ciudad del Vaticano tratan de ofrecer como un servicio para mantenerse cerca de los que viven en aislamiento y para establecer redes: «Como se en el mismo título, este libro intenta ayudar a todos, en este momento de angustia y tribulación, a que sean fuertes de todos modos, lo que significa tener esperanza».

Las oraciones de la tradición
La primera sección está compuesta por oraciones, ritos y súplicas para los momentos difíciles, extraídos de la tradición cristiana. Por ejemplo, hay invocaciones para los enfermos, para la liberación del mal y para confiar en la acción del Espíritu Santo. Estas oraciones provienen de diferentes Iglesias del mundo, pero también de varios períodos históricos.

La comunión espiritual
La segunda parte, en cambio, se basa en las indicaciones de las autoridades eclesiásticas de seguir viviendo los Sacramentos en un momento en que las celebraciones «sin participación del pueblo» se han convertido en una triste constante. Las meditaciones tratan el tema de la comunión espiritual explicando cómo obtener el perdón de los pecados, a pesar de la imposibilidad de confesarse.

Las palabras del Papa
Finalmente, en el centro de la tercera sección están las palabras del Papa Francisco sobre la pandemia. Una colección que comienza a partir del 9 de marzo y que representa un acompañamiento para repasar los pronunciamientos del Pontífice. Se trata, esencialmente, de las homilías de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta, así como de su comentario al Evangelio a la hora del Ángelus y las diversas intervenciones extraordinarias que el Santo Padre hizo y hará sobre este tema.

Un instrumento dinámico
La característica de este libro es su continua actualización a la luz de las nuevas intervenciones del Papa y el «redescubrimiento» de otros tesoros de la tradición eclesial. La revisión tendrá lugar varias veces a la semana, enriqueciendo el volumen con nuevos textos. Siempre será posible, incluso para aquellos que ya lo hayan hecho, descargar una nueva versión actualizada. Por lo tanto, se trata de una contribución editorial dinámica que aprovecha las posibilidades del ambiente digital para relanzar la mirada cristiana sobre la realidad.

La creatividad de la Iglesia
Un dinamismo que también es propio de muchos sacerdotes, religiosos y laicos que están mostrando mucha inventiva en el uso de los medios de comunicación. Con el cierre de los lugares sagrados por el riesgo de contagio, las pantallas que pueblan nuestras vidas se han convertido en los terminales de varias iniciativas de oración.

La cercanía
El Papa, desde el principio, eligió transmitir en vivo la Misa en Santa Marta para llevar una palabra de esperanza a la gente. Con esta cita quiso hacerse cercano, entrando en las casas de todos, en los Smartphones y en los ordenadores. Es sorprendente que un número cada vez mayor de personas lo esperen cada mañana a las 7 de la mañana. «La fe – escribe Andrea Tornielli en la introducción – no anula el dolor, no anula el sufrimiento y no quita automáticamente la angustia. Pero ayuda a tener esperanza».

Dsponible aquí