Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Fuerte alegato del Papa contra la violencia al iniciar un año clave

EL PAÍS |

ASAMBLEA DE CARDENALES, CANONIZACIÓN DE DOS PAPAS Y SÍNODO

Vaticano | AFP

El papa Francisco inauguró el 2014 con un vibrante llamado para que se “frene la violencia en el mundo”, tema clave de su pontificado. “Es la hora de parar”, advirtió.

“Llegó la hora de parar el camino de la violencia. ¿Qué está pasando en los corazones de la gente? ¿A la humanidad? Es hora de parar”, clamó ayer Francisco desde la ventana de su estudio en el palacio apostólico, ante una multitud congregada en la plaza de San Pedro para asistir al primer ángelus del año.

El primer Papa latinoamericano instó a “no quedar indiferente e inmóvil ante la violencia y las injusticias que reinan en tantas partes del mundo”, dijo.

“Se necesita el compromiso de todos para construir una sociedad verdaderamente justa y solidaria”, clamó.

“Tenemos todos la responsabilidad de obrar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respeten, se acepten en su diversidad y se cuiden unos a otros”, agregó.

Francisco confió a la Virgen María “el grito de paz de las poblaciones oprimidas por la guerra y por la violencia, para que el coraje del diálogo y de la reconciliación prevalezca sobre las tentaciones de venganza, de prepotencia, de corrupción”.

A María, dijo el pontífice, “pedimos que el Evangelio de la fraternidad, anunciado y testimoniado por la Iglesia, pueda hablar a toda conciencia y abatir los muros que impiden a los enemigos reconocerse como hermanos”.

Misa.

Francisco inició la jornada en la basílica de San Pedro en el Vaticano con una misa en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, ante cientos de personas, entre ellos los embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Durante su homilía, Francisco habló de la travesía de la humanidad en el año que comienza e invocó lo que describió como “palabras de bendición“ que dijo son de “fuerza, valor y esperanza“.

“No una paz ilusoria“, agregó, “basada en promesas frágiles humanas, o una esperanza ingenua que supone que el futuro será simplemente mejor porque es el futuro“.

El pontífice argentino envió a las iglesias de todo el mundo un mensaje para ser leído durante la Jornada de la Paz, el cual se centra en “la fraternidad” como arma para combatir la crisis económica y las guerras.

El lema de esta Jornada, recordó Francisco, es “Fraternidad, fundamento y camino para la paz”.

Fiel a su estilo sencillo y familiar, el papa concluyó el ángelus saludando a la muchedumbre congregada en la plaza de San Pedro bajo un sol primaveral con un “¡Buen Año y buen almuerzo!”.

Su agenda.

Francisco, que cumplió en diciembre 77 años, tiene una serie de compromisos importantes durante el 2014, los cuales permitirán entender el rumbo que el pontífice jesuita quiere dar a la Iglesia del siglo XXI tras las expectativas que ha generado su elección en marzo pasado.

En febrero, el Papa argentino tiene programado un consistorio, o asamblea de cardenales, durante el cual deberá designar unos 14 nuevos purpurados, debido a que este año varios de ellos cumplen 80 años y pierden el derecho de voto en el cónclave, o elección del papa, en el que suelen participar 120 electores.

La presencia de tantos “príncipes de la Iglesia” en el Vaticano será una ocasión para evaluar la reforma anunciada de la desprestigiada Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, en base a los consejos del llamado G-8 de los cardenales, el grupo de ocho purpurados que asesoran al Papa para elaborar los cambios internos requeridos tras los escándalos que desprestigiaron a la entidad.

El 27 de abril, el papa Francisco presidirá la canonización de los pontífices Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), un evento al que asistirán miles de peregrinos de todo el mundo en el Vaticano.

En mayo, el Papa deberá realizar una corta visita a Israel y los Territorios Palestinos a partir del 25, en su primer viaje a Tierra Santa desde que asumió su pontificado, según ha revelado la prensa israelí.

El viaje no ha sido oficialmente confirmado, aunque se conoce el deseo del pontífice de conmemorar los 50 años de la primera visita de un papa a Tierra Santa (Pablo VI en 1964).

Para octubre fue convocado el Sínodo Extraordinario sobre la Familia durante el cual se abordará entre otros problemas como el matrimonio homosexual y las parejas de hecho.

Un cuestionario con 38 preguntas fue enviado a todos los obispos del mundo y contiene preguntas inéditas ya que propone a los obispos que respondan a temas hasta ahora tabú, como la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo, sobre la difusión de las parejas de hecho o la actitud de la Iglesia ante la familia monoparental y hasta el fenómeno del “alquiler de vientres”.

Las preguntas respetan la actitud de apertura de Francisco, quien sorprendió a muchos católicos después de que en julio pasado manifestara por primera vez la tolerancia de la jerarquía eclesiástica hacia los homosexuales.

El club Papa Francisco debutará este año en el fútbol argentino

El Papa Francisco, seguidor confeso del club San Lorenzo de Almagro, tendrá que dividir sus simpatías, ya que la Asociación Mutual Alianza Papa Francisco jugó su primer partido, dispuesto a trasladar las enseñanzas papales a los campos de fútbol argentinos.

El club consiguió registrarse ante la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) el pasado 13 de diciembre y celebró ayer su estreno con un amistoso frente al Club Sportivo América de San Pedro, como preparación para la temporada regular de competencias, que comienza en marzo y que disputará en la quinta división argentina.

“Teníamos la idea de crear un equipo de fútbol, lo teníamos ya hablado, y viendo la Jornada Mundial de la Juventud -celebrada en Río de Janeiro en julio del año pasado- se nos ocurrió dedicar el club que estábamos haciendo al Papa, cuando pidió que hiciéramos lío”, explicó a medios locales su presidente, Jorge Ramírez. El objetivo que les llevó a fundar el equipo es “ayudar a los chicos” del barrio de La Paz, donde tiene su sede el club, “para que no caigan en la droga ni se metan en problemas”, añadió.

El club Papa Francisco es, además, el primer equipo de fútbol profesional en su zona, por lo que desde su inicio recibió un “gran apoyo” popular, que les llevó a vender todas sus camisetas en apenas una semana.