Skip to main content
Sin categoría

Fueron 19 las mujeres que utilizaron el corralito mutual abierto por ley de aborto

By 31/01/2013No Comments

UNOTICIAS |

El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo a UNoticias que “es una cifra insignificante e irrelevante” en comparación a la cantidad de mujeres que se atienden en los servicios de salud. Hubo cambios en todas las mutualistas, no solo en las que presentaron objeción de ideario para no practicar abortos.

Este derecho para realizar el cambio mutual había sido incluido dentro de la reglamentación de la interrupción voluntaria del embarazo, pudiendo acceder aquellas mujeres que adujeran falta de confianza en su actual prestadora para practicarse un aborto.

Por otra parte, el jerarca de la salud indicó que “estamos altamente conformes” con el proceso de implementación de la nueva reglamentación que fue presentado por el Ministerio de Salud Pública el 21 de noviembre pasado.

Expresó que “se tienen dificultades normales como ante cualquier cambio importante” pero se evalúan como positivos hasta el momento los acontecimientos.

A su vez, comunicó que ni a la Junasa ni al Ministerio de Salud Pública llegaron denuncias con respecto a funcionamientos erróneos o procedimientos equivocados respecto a las prácticas abortivas.

También dijo que se enteró por la prensa de una denuncia por un presunto comportamiento abusivo por parte de especialistas de Maldonado hacia una mujer, hecho denunciado públicamente por la red de mujeres frenteamplistas, pero Gallo estimó que si no llega la denuncia es imposible investigar.