Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Francisco saludó al presidente de COFE, Pablo Cabrera

LA REPÚBLICA |

El sumo pontífice dialogó con el presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) Pablo Cabrera y sus pares latinoamericanos y los animó a continuar la lucha en pos de los derechos de los trabajadores.

El viaje de Cabrera al Vaticano se enmarcó con motivo de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE).

Esa instancia fue propicia para que los representantes de las diversas naciones planteen la realidad que viven los trabajadores en cada país.

La delegación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), encabezada por su presidente y Secretario General de ATE Julio Fuentes mantuvo un encuentro con Su Santidad donde intercambiaron pareceres en un emotivo encuentro.

El Presidente de CLATE, y los dirigentes latinoamericanos de los estatales Joao Domingo do Santos (Brasil), Jorge Omar Velázquez Ruiz (México), Percy Oyola Paloma (Colombia), Jeanette Soto (Chile), Pablo Cabrera (Uruguay), Carlos Custer (ex embajador argentino en el Vaticano), Héctor Méndez y Eduardo Estévez mantuvieron un fructífero dialogo con S.S. Francisco donde expresaron las principales preocupaciones de la organización continental, a saber:

La necesidad de que todos los gobiernos de la Región hagan efectivo el cumplimiento de los convenios 151 y 154 de la OIT, referidos al derecho a las convenciones colectivas de trabajo y la libertad sindical para los trabajadores estatales.

El debate en torno al tipo de Estado necesario para superar el modelo neoliberal todavía vigente, que impide avanzar en el combate a la pobreza, en la lucha contra la flexibilización laboral, en la defensa de los bienes comunes y en la construcción de la justicia social entre otros temas.

La necesidad de defender y fortalecer el espacio de la OIT hoy fuertemente cuestionado por los empleadores de todo el mundo

El grave problema de la represión a las organizaciones sindicales y sus dirigentes en varios países del Continente, que implica amenazas de muerte y atentados que han costado la vida de miles de trabajadores. Esta situación ha llegado a límites intolerables en Colombia y Guatemala en los últimos meses.