Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Francisco representa una buena corriente de aire fresco”

EL OBSERVADOR |

El experto en eclesiología destaca que el continente de la esperanza “da sus frutos”

Era el año 2001 y el sacerdote Philip Goyret, argentino pero nacido en Estados Unidos, participaba en el sínodo de obispos y trabajaba codo a codo con un hombre de “una sólida personalidad espiritual”: era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien hoy es la imagen viviente de la “apertura universal de la Iglesia Católica hacia todo el género humano”.

¿Qué implica para la Iglesia de hoy tener un papa que en principio rompe con muchas de las especulaciones previas al cónclave?

Rompe, efectivamente, con todas las especulaciones, y esto una vez más prueba como quien gobierna la Iglesia no son los hombres sino el Espíritu Santo, que sopla donde quiere. No es esto una scappatoia spiritualista: la Providencia, a través del Espíritu, mueve las mentes y los corazones de los hombres (cardenales incluidos) en la dirección adecuada, que no es siempre la que “prevén” los ojos humanos.

¿Qué incidencia tiene el hecho de que sea latinoamericano?

Tener un papa latinoamericano, ni italiano ni europeo, manifiesta muy claramente la catolicidad de la Iglesia Católica: o sea, una característica que no es solo denominacional, sino de apertura universal hacia todo el género humano, europeo y no europeo, para llevar todo el Evangelio a todos los hombres. Y no solo a la humanidad, sino al universo entero.

Como argentino, como latinoamericano, ¿cómo lo interpela la elección del papa Francisco?

El nombre elegido marca todo un programa, donde la paz y la austeridad se ponen en primer plano, según la emblemática figura del santo de Asís. Este programa incluye también la referencia al mundo natural: su protección y su uso como vía de acceso a Dios. A los latinoamericanos, y de modo particular a los argentinos, es natural que esta elección produzca una gran alegría. Creo que es también motivo de sano orgullo: el “continente de la esperanza” da sus frutos…No es solo “todo esperanza”, sino que, en el tiempo actual, Latinoamérica está dando mucho a la Iglesia, con un papa y con más del 40% de los católicos del mundo. Esto nos lleva más directamente a la “interpelación”, a la que me parece se debe responder con una especial responsabilidad respecto a la nueva evangelización. Pero sin que ello se convierta en un mero eslogan sino en una evangelización que es “nueva” porque se realiza desde la caridad, que renueva siempre todo. Europa hizo mucho por la evangelización de Latinoamérica, pero ahora se encuentra más necesitada; sería el caso de que los recursos de la Iglesia latinoamericana se redoblasen para acometer los desafíos actuales, muy particularmente el que representan las sectas, pero también para cruzar fronteras y llevar el Evangelio a otros continentes, incluido el viejo continente.

¿Esto implica una ruptura con la línea de los pontífices anteriores?

Cada pontificado tiene su especificidad, sin que ello necesariamente signifique ruptura. Pienso que el actual pontificado, como se puede entrever por los gestos ya realizados, se moverá hacia la simplicidad del Evangelio, y esto representa una buena corriente de aire fresco. Pienso también que los cuatro aspectos que, a mi juicio, caracterizaron el pontificado anterior, encontrarán continuidad en el papa Francisco: la lucha contra la “dictadura del relativismo”, la reforma de la Iglesia, la formación de los sacerdotes y la correcta recepción y aplicación del Concilio Vaticano II.

¿Cuál es, según su punto de vista, la fortaleza de la figura de Bergoglio?

Pude trabajar codo a codo con el entonces cardenal Bergoglio durante el Sínodo de Obispos del 2001: él era relator general adjunto (pero quedó como relator principal, porque el designado para este cargo, el arzobispo de New York, volvió a su ciudad para atender a las víctimas del atentado a las torres gemelas) y yo era perito teólogo, de modo que fueron semanas de relación intensa. Puedo decir que es una persona de oración auténtica, manifestada en lo que luego dice; predica la pobreza encarnándola primeramente en su vida; y es lo que se llama “hombre de principios”: nada ni nadie los doblega. Un conjunto de características que determinan una sólida personalidad espiritual.

¿Y qué sucederá desde el punto de vista del ecumenismo y el diálogo interreligioso?

Con respecto a los judíos y a los cristianos no católicos, pienso que el punto fuerte del nuevo pontificado será una tendencia a volver a lo esencial, sin dejar que las miserias y las superficialidades de los hombres ensucien o empañen la belleza innata del Evangelio. Jesús arrastró multitudes solo con su palabra y su persona. Si mostramos a Jesucristo tal cual es, sin que los hombres lo “tapemos”, nos encontraremos nuevamente todos en el monte de las bienaventuranzas, olvidando las tonterías que nos separan. ¡Viva papa Francisco!

Teresa Escobar Especial desde Roma

Una mirada desde cerca

E xperto en Teología, Goyret nació en Estados Unidos y al poco tiempo se mudó a Uruguay, donde pasó parte de su infancia, que terminó en Argentina. Se trasladó luego a Roma, donde estudió teología y se ordenó como sacerdote. Se dedicó varios años a la docencia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde integró las cátedras de Teología Sacramentaria y Teología Dogmática. Desde hace unos años es docente de Eclesiología y vicerrector de la universidad. Además, es miembro de la Sociedad Italiana de Investigación Teológica y vicedirector del Centro de Formación Sacerdotal. Entre sus principales libros se encuentran El obispo, pastor de la Iglesia e Iglesia y comunión. Además, es coautor con Gianfranco Calabrese de un Diccionario de Eclesiología.

“En el tiempo actual, Latinoamérica está dando mucho a la Iglesia, con un papa y con más del 40% de los católicos del mundo”

lll

“Europa hizo mucho por la evangelización de Latinoamérica, pero ahora se encuentra más necesitada”

lll

“Los cuatro aspectos que, a mi juicio, caracterizaron el pontificado anterior, encontrarán continuidad en el papa Francisco”