Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco propuso cristianismo alegre y prometió volver en 2017

EL OBSERVADOR |

Aparecida. En su primera misa pidió a los jóvenes no ceder ante “ídolos pasajeros como el dinero”

El papa puso ayer su vida, su pontificado y al pueblo latinoamericano bajo la protección de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, y abogó para que los jóvenes sean artífices de un mundo más justo y no cedan “ante ídolos pasajeros como el dinero, el placer y el poder”.

Dos día después de llegar a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Francisco se trasladó ayer a la localidad de Aparecida, de 35 mil habitantes, donde fue acogido por 200 mil personas que desafiaron la lluvia y el frío que azota estos días dicha zona de Brasil.

Tenía previsto viajar desde Río de Janeiro, distante 245 kilómetros, en helicóptero, pero debido al mal tiempo lo hizo en un avión que aterrizó en el aeropuerto de San José dos Campos, a 80 kilómetros de Aparecida, y desde allí se trasladó en helicóptero hasta el santuario.

Una vez en el templo, Francisco se dirigió a la Capilla de los Doce Apóstoles, donde está expuesta la imagen de la virgen, ante la que oró durante unos minutos.

“En vuestras manos pongo mi vida”, afirmó un papa emocionado, que después ofició su primera misa pública en Brasil, en la que exhortó a los fieles a no perder la esperanza y pidió a los padres y educadores que transmitan a los jóvenes los valores que les hagan artífices de un mundo más justo, solidario y fraterno.

Para lograr ese objetivo, señaló tres actitudes: mantener la esperanza, dejarse sorprender por Dios y vivir con alegría.

Acerca de la esperanza, dijo que aunque en la vida de cada uno y de las comunidades se presentan muchas dificultades, “Dios nunca deja al hombre que se hunda. Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona. Nunca perdamos la esperanza. Jamás la apaguemos en nuestro corazón. El dragón, el diablo, el mal, existe en nuestra historia, pero no es el más fuerte. El más fuerte es Dios, y Dios es nuestra esperanza”, afirmó.

Señaló que hoy día los jóvenes sienten la sugestión de tantos ídolos “que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza, como son el dinero, el éxito, el poder, el placer”, y que ello se debe a la sensación de soledad y vacío que sufren “y que les lleva a la búsqueda de compensaciones de estos ídolos pasajeros”.

El papa exhortó a los adultos a ayudarles a ser protagonistas de la construcción de un mundo mejor. “Son un motor poderoso para la Iglesia y para la sociedad. Ellos no solo necesitan cosas, necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales”, aseguró el papa.

Respecto a dejarse sorprender por Dios, aseguró que Dios nunca deja de sorprender, ya que guarda siempre lo mejor para los hombres y sobre la actitud de “vivir con alegría” manifestó que un cristiano está siempre alegre, “nunca triste y no puede ser pesimista, no puede tener el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo”.

“Si estamos verdaderamente enamorados de Cristo y sentimos cuánto nos ama, nuestro corazón se inflamará de tanta alegría que contagiará a cuantos viven a nuestro alrededor. Como decía Benedicto XVI, un discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro”, manifestó.

Francisco recordó que hace seis años, en 2007 se reunió en Aparecida la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam) y que esa conferencia marcó un gran momento de la Iglesia.

A esa asamblea asistió el entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy papa Francisco, que redactó el Documento de Aparecida, que marcó las líneas a seguir por la Iglesia latinoamericana para encarar el siglo XXI y la nueva evangelización.

Regresará

Francisco anunció que en 2017 volverá a Aparecida, en el 300º aniversario de la aparición de la virgen.

Tras la misa, saludó desde el balcón a los fieles y después se trasladó al Seminário Bom Jesus, donde bendijo una imagen de fray Galvao, el fraile que proclamó santo Benedicto XVI en San Pablo en 2007.

El papa regresó a Río para visitar un hospital, el de San Francisco de Asís de la Providencia, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos.

Francisco es el tercer papa que visita Aparecida. En 1980 lo hizo Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, que inauguró la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (Agencias)  

AGENDA 

Jueves 25 Francisco recibe las llaves de la ciudad de Río de Janeiro. Bendecirá las banderas olímpicas y visitará una favela. A la hora 18 será el recibimiento de los jóvenes, en Copacabana.

Viernes 26 Francisco se reunirá en una cárcel con jóvenes presos. A la hora 18 presidirá el vía crucis en la playa de Copacabana.

Sábado 27 El papa concelebrará misa con obispos y sacerdotes brasileños en la catedral de San Sebastián. Se reunirá con políticos y cardenales. Presidirá la vigilia de oración en el Campus Fidei.

Domingo 28 Los jóvenes asistirán a la misa de clausura presidida por el papa. Antes de partir a Roma recibirá a voluntarios de la JMJ.

Lo dijo

“El cristiano no puede ser pesimista. No tiene el aspecto de quien parece estar de luto perpetuo”.

“Les voy a pedir un favor (…) recen por mí, lo necesito. Que Dios los bendiga. Que Nuestra Señora de Aparecida los cuide, y hasta 2017, que voy a volver”

http://www.elobservadormas.com.uy/noticia/francisco-propuso-cristianismo-alegre-y-prometio-volver-en-2017_427692/

Francisco

Sumo Pontífice de la Iglesia Católica

Hallaron un bebé abandonado y lo llamaron Francisco

Un bebé recién nacido, hallado abandonado en una caja de cartón en una calle de Salvador de Bahía, recibió el nombre de Francisco en homenaje al papa.

Según el sitio de noticias G1 de Globo, la Policía fue alertada por la población sobre el hallazgo de este bebé y lo llevó al hospital, donde fue examinado y luego enviado a un centro de maternidad del barrio de Cajazeiras.

“El bebé llamó la atención de unas personas en la calle que se acercaron a nuestro vehículo. Aún tenía el cordón umbilical”, dijo Mattos, el oficial que patrullaba el barrio por la noche. “Los policías lo llamaron Francisco en homenaje al papa”, agregó el oficial.

Desde la elección del papa argentino en marzo, el número de bebés llamados Francisco aumentó 30% en el estado de San Pablo, el más poblado de Brasil, según la fundación especializada Seade.