Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco, Pepe y Methol [Opinión]

LA REPÚBLICA |

UNA OPINIÓN COMPROMETIDA

Saludo la oportuna y feliz iniciativa del presidente de la Asociación Alberto Methol Ferré, Fernando González Guyer, de promover con renovado impulso la difusión de la vigencia del pensamiento y la influencia del mismo

A lo largo de una obra fermental y fecunda que expresa reflexión, estudio e inteligencia, nos legara el entrañable Prof. Alberto Methol, el querido “Tucho”, para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente.

La ocasión es ciertamente propicia, en la feliz coincidencia de la histórica elección del prelado argentino, que sin duda sacudió al mundo, con la trascendencia de un gran acontecimiento histórico, su estrecho vínculo humano e intelectual con Alberto Methol y la reciente visita del presidente Mujica al nuevo Papa, entregándole el primero en esa ocasión, una recopilación de trabajos de Methol, en la que mucho trabajó su hijo Marcos y también, recordémoslo, el libro “Un Cacho de Dios”, acerca de la vida y la obra pastoral del Pbro. Isidro Alonso , el querido cura “Cacho”, acerca de quien volveré a referirme en próximas columnas.

La reciente misiva enviada a Fernando González Guyer por el secretario de Estado Tarcisio Bertone –la que todos deberíamos contribuir a difundir– constituye un verdadero orgullo, no solo para la Asociación, para los círculos de amigos e intelectuales, sino para el país todo, para creyentes y no creyentes.

En efecto, la referida misiva expresa que Francisco “guarda viva en su memoria la actividad filosófica, literaria y eclesial” y se refiere a Methol como “preclaro hijo del Uruguay que, inspirado en la palabra evangélica, nunca se olvidó de los más pobres y necesitados”.

En reciente artículo de la Prof. Barbara Díaz Kayel titulado “Un referente intelectual del Papa Francisco”, comienza recordando que en el año 2006 el entonces cardenal Bergoglio presentó en Buenos Aires el libro “La América Latina del Siglo XXI”, verdadero testamento intelectual de Methol, donde afirmó entre otras cosas: “Es un libro de onda metafísica. Methol Ferré es consciente de la oscuridad de la antropología moderna y por eso, recupera lo más genuino de la tradición de la antropología cristiana”.

Posteriormente la autora sintetiza los ejes fundamentales del pensamiento metholiano, expresando que es un pensador eminentemente totalizador, en quien se funden – en una lógica que él sabía hacer comprender – la teología, la filosofía, la sociología de la cultura, la geopolítica, la historia.

Otro eje de su pensamiento es la afirmación de la “historicidad del ser humano…, que va de la mano con la valoración de las culturas de los pueblos y, de aquí, con la religiosidad popular como gran tesoro de los latinoamericanos que hay que revalorizar y reactualizar permanentemente”.

Methol lamenta el fraccionamiento de América – que como tal posee su propia identidad – recordando que el rol histórico que ha de jugar América Latina, tanto en lo político como en lo religioso, debe comenzar por la reconstrucción de la unidad. Dice Methol: “En los próximos veinte años se juega la posibilidad histórica de superar la actual condición de subdesarrollo del continente y esta posibilidad está ligada, en gran parte, al proceso de integración, si este logra realizarse o no en sus exigencias fundamentales. Para superar el subdesarrollo, el horizonte, las energías deben unificarse”. Y en esa América que sueña integrada, la cultura juega un papel principal. Luego de referirse a que la Iglesia debe enfrentar expresiones de ateísmo que “adormece a los hombres, extasiados ante los bienes materiales y los goces sensuales y que su superación exige una nueva comprensión de la solidaridad y de la amistad, una revalorización del sacrificio y una recuperación de lo bello… para que pueda serlo efectivamente, la integración es un imperativo de la hora, que ha de pasar necesariamente por lo cultural”.

Y finalmente nos recuerda que la elección del papa Francisco constituye, sin duda alguna, una oportunidad única para que la Iglesia en Latinoamérica, una “Iglesia reflejo” , se convierta, definitivamente, en una “Iglesia fuente”, de donde mane una nueva cultura y una nueva evangelización…

Y termina con una frase casi profética de Methol sobre el santo de Asís: “San Francisco es uno de los ejemplos más extraordinarios de la belleza captada y reflejada en una figura humana histórica”. Concepto que seguramente comparten con el Prof. Mario Cayota.

Sobre ese compromiso con los pobres, que seguramente constituyó uno de los ejes de la tan rica y peculiar entrevista entre Francisco y nuestro Presidente, me gustaría volver en próxima columna, haciendo referencia al reciente discurso del Papa a representantes del cuerpo diplomático, para nosotros uno de los más fuertes alegatos contra “la imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”.