Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Francisco ofreció ayudar en la búsqueda de desaparecidos

180.COM.UY |

El papa Francisco ofreció colaborar con la búsqueda de desaparecidos en Uruguay. La idea surgió tras un emotivo encuentro con familiares en el Vaticano y se basará en el modelo sudafricano de confesiones de los involucrados.

Según un cable de la agencia de noticias MercoPress que publicó El Observador, el papa argentino “mostró interés en cooperar en diversas causas de derechos humanos desde que asumió el Papado el 13 de marzo de 2013 y en las últimas semanas manifestó su interés en hacerlo con Uruguay”.

En entrevista con La Mañana de El Espectador, el ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez, confirmó este ofrecimiento desde el Vaticano.

Francisco apoya la creación de una comisión que tendrá la tarea de escuchar confesiones voluntarias de militares y “de cualquier persona que esté involucrada en crímenes durante la dictadura”.

La iniciativa pretende que el concepto de “verdad y justicia” sea reemplazado por el de “verdad y memoria”, según dijeron fuentes argentinas vinculadas al tema al portal de noticias MercoPress.

El proyecto está basado en la experiencia de Sudáfrica, donde los involucrados confiesan dando un paso adelante e incluyendo dentro de su confesión dónde pueden ser encontrados los restos de esas personas.

Quienes confiesan reciben una amnistía que puede ser revocada en caso de que la información sea falsa.

Un encuentro de Francisco con un grupo de familiares de desaparecidos uruguayos en mayo de 2014 fue “muy emocionante” para las dos partes. Ese encuentro impulsó al papa a ofrecer su cooperación.

Antes de que termine febrero el Vaticano oficializará esta información.