Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Francisco oficia misa con 150 cardenales

EL PAÍS |

GRAN DESPLIEGUE DE SEGURIDAD Y SANIDAD

La misa de las canonizaciones concelebrada hoy por Francisco tuvo la participación de 150 cardenales y mil obispos, además de seis mil sacerdotes, así como de 600 sacerdotes en la Plaza de San Pedro y 200 diáconos en la Via della Conciliziones.

Los concelebrantes más cercanos al Papa en el altar fueron el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal de Cracovia y ex secretario de Karol Wojtila, Estanislao Dziwisz y el cardenal de Bergamo, diócesis de origen a Angelo Roncalli, monseñor Francesco Beschi, además de otros dos miembros del colegio cardenalicio, Angelo Sodano y Giovanni Battista Re.

El acontecimiento determinaminó el enorme despliegue de fuerzas de seguridad, servicios médicos y voluntarios. El plan, que se diseñó hace meses y tiene un costo de ocho millones de euros, intenta que Roma funcione como un reloj en el fin de semana.

Llegaron a Roma 4.000 ómnibus procedentes de diferentes lugares de Europa.

Si bien no se revelaron todos los detalles del plan, en el área más cercana al Vaticano se desplegaron 2.500 agentes de policía. Protección Civil italiana dispuso de un equipo de 2.630 voluntarios, para repartir cuatro millones de botellas de agua, y otros 600 más de la Cruz Roja, la cual instaló seis puestos médicos en la Plaza de San Pedro, 53 ambulancias, un punto móvil de reanimación y 43 equipos sanitarios presentes, entre otros dispositivos.

Tal y como calcularon las autoridades vaticanas, la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación que la conecta con Roma tienen capacidad para acoger a un máximo de 220.000 personas. Para quienes quedaron fuera de los muros vaticanos, se colocaron pantallas gigantes de televisión en otros puntos emblemáticos de la ciudad, como el Coliseo, el Castillo Sant`Angelo, la Plaza Navona -que retransmitirá en polaco e italiano-, el Palacio Farnese -en francés- y la vía de los Foros Imperiales. Esta última avenida, que comunica el Coliseo romano con la céntrica Plaza Venecia, lleva cortada al tráfico desde el 18 de abril, y otras zonas aledañas y de comunicación entre Roma y el Vaticano que tendrán hoy el cierre intermitente de la circulación, en una estrategia que el ayuntamiento bautizó como “modular” (de acuerdo a las necesidades de cada momento).

Pero, un sistema público de ómnibus y metro especial está funcionando desde ayer. Los boletos muestran imágenes inéditas de Juan XXIII y Juan Pablo II.