Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Francisco nombró un nuevo obispo de Tacuarembó y Rivera

EL OBSERVADOR |

Pedro Wolcan recibirá la ordenación episcopal el 12 de agosto

El papa Francisco nombró al sacerdote Pedro Ignacio Wolcan Olano nuevo obispo de Tacuarembó y Rivera, diócesis que estaba vacante desde agosto del año pasado cuando falleció Julio Bonino.

Wolcan es oriundo de Nueva Helvecia (Colonia). Tiene 64 años de edad y 32 de sacerdocio. Actualmente se desempeña como vicario general de la diócesis de Mercedes (Soriano) y como párroco de la parraquia Nuestra Señora del Carmen de Carmelo (Colonia). A su vez, es presidente del hogar sacerdotal, asesor nacional del movimiento Cursillos de Cristiandad y asesor de dicho movimiento en la diócesis de Mercedes.

En declaraciones a radio Carmelo, Wolcan manifestó su deseo de llegar a su nueva diócesis y conocer sus comunidades. “Deseo llegar para estar con ellos, para conocerlos, saber quiénes son y cómo son, sus idiosincracias y perfiles ciudadanos y culturales”. “El país es chico pero reunir una diversidad grande de expresiones”, agregó.

Wolcan recibirá la ordenación episcopal el 12 de agosto en la catedral de Tacuarembó. De esta manera se constituirá en el quinto obispo de esta diócesis, erigida el 22 de octubre de 1960 por el papa San Juan XXIIII. Su primer obispo fue Carlos Parteli (1960-1966) sucediéndole Miguel Balaguer (1966-1983), luego Daniel Gil Zorrilla (1983-1990) y Bonino (1990 -2017).

La diócesis abarca los departamentos de Tacuarembó y Rivera, con 24.804 kilómetros, y alberga a unos 194 mil habitantes aproximadamente.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo queda conformado por 10 obispos, dos obispos auxiliares (uno en Montevideo y otro en Canelones) y seis obispos eméritos (uno en Montevideo, uno en Canelones, uno en Florida, uno de Maldonado y dos de Melo que residen fuera de la diócesis).

La semana pasada se supo la designación del nuevo obispo de Maldonado, dada la renuncia por edad presentada el año pasado por el actual obispo Rodolfo Wirz. Su sucesor será el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli.

Días antes se conoció el nombramiento de un nuevo obispo auxiliar de Montevideo. Luis Eduardo González, sacerdote de Maldonado, recibió la ordenación episcopal este domingo.