Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Francisco nombra nuevos cardenales

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/francisco-nombra-nuevos-cardenales.html

El papa Francisco anunció ayer que celebrará un consistorio en el cual serán creados 17 nuevos puestos de cardenal, 13 de los cuales serán para religiosos menores de 80 años, una lista que incluye a un brasileño, un español, un mexicano y un venezolano.

Entre los nuevos purpurados están el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, el de Brasilia, Sérgio da Rocha, el de Mérida, Venezuela, Baltazar Enrique Porras Cardozo y el de Tlalnepantla, en México, Carlos Aguiar Retes.

Los cardenales de más de 80 años no pueden sentarse en un cónclave y participar en la elección de un nuevo papa.

“Tengo el placer de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia, celebraré un consistorio para la creación de trece nuevos cardenales (electores) de los cinco continentes”, informó el papa Francisco.

“Su proveniencia, de once naciones, expresa la universalidad de la Iglesia”, agregó.

De los 13 nuevos cardenales electores, tres provienen de Europa, tres de América Latina, tres de Estados Unidos, dos de África y dos de Asia.

Uno de los nuevos nombramientos es el de Mario Zenari, que permanecerá como nuncio apostólico de Siria.

En febrero de 2015, el papa Francisco había creado 20 nuevos puestos de cardenal, dando inicio a un proceso de internacionalización de la cúpula de la Iglesia, en la que los cardenales europeos siguen siendo mayoría.

También serán nombrados otros cuatro cardenales de más de 80 años de edad.

En tanto, durante la misa de clausura del Jubileo mariano, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco afirmó ayer que los extranjeros y “personas de otras religiones” a menudo “dan ejemplo de valores” descuidados en las sociedades que les reciben, a pesar de que estas con frecuencia les discriminan y marginan. “Cuántos extranjeros, e incluso personas de otras religiones, nos dan ejemplo de valores”, dijo.