Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco nombra a sus primeros cardenales: seis son latinoamericanos

EL PAÍS |

Serán los primeros 19 de su pontificado. La ceremonia es en la basílica de San Pedro del Vaticano y el papa emérito Benedicto XVI asiste por primera vez a una audiencia pública desde su retiro.

El papa emérito Benedicto XVI asiste este sábado a la ceremonia de proclamación en la basílica de San Pedro del Vaticano de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco.

Es la primera vez que el pontífice alemán, que renunció en febrero del año pasado, asiste a una ceremonia pública presidida por el papa argentino.

Francisco proclamará cardenales afines a su pensamiento a prelados de algunas de las naciones más pequeñas, más distantes y asoladas por la pobreza en el mundo para que le ayuden a llevar las riendas de la Iglesia Católica. Viejos amigos, funcionarios del Vaticano y favoritos sentimentales también recibirán hoy sus birretes cardenalicios.

Dos provienen de Africa, dos de Asia y seis de América Latina, la tierra de la que es oriundo Francisco y donde vive la mitad de los católicos en el Mundo pero que es una región con muy baja representación en la jerarquía de la iglesia.

Chibly Langlois, de 55 años, obispo de Les Cayes, se convertirá en el primer cardenal en la historia de Haití.

Otro cardenal caribeño, Kelvin Edward Félix, fue durante un cuarto de siglo arzobispo de la pequeña Castries, en Santa Lucía, que tiene una población de 163.000 habitantes.

El arzobispo de Managua, Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solorzano, es un viejo amigo de Francisco. Brenes trabajó con el hoy pontífice cuando éste era el cardenal Jorge Mario Bergoglio en la preparación del documento clave de la visión papal de una iglesia misionera, el llamado documento de Aparecida emitido durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, efectuado en 2007 en Brasil.

Brenes, que será el segundo cardenal en la historia de Nicaragua, causó impresión en el Vaticano debido a su pelo cano rebeldes y pantalones vaqueros azules que utilizó en su vuelo a Roma.