Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco llega a Chiapas para reivindicar la cultura indígenas

EL OBSERVADOR |

El papa Francisco, en México desde el pasado viernes, eligió el estado mexicano de Chiapas para mantener un histórico encuentro con los pueblos indígenas, generalmente excluidos en la sociedad mexicana.

El estado de Chiapas queda al sureste de México, en la frontera con Guatemala. Es uno de los más pobres del país, tiene 27% de población indígena y fue históricamente marginado. Es la puerta de entrada de miles de indocumentados que intentan cruzar a EEUU.
La misa será según la liturgia indígena tzeltal y durante la ceremonia el papa autorizará la utilización de la lengua náhuatl en los textos litúrgicos, algo que ya se dio en el caso del tzeltal y tzotzil.

La cultura indígena estará presente en varios aspectos de la ceremonia. Por ejemplo, en el altar se representará a la madre tierra a través de las Cascadas de Agua Azul y las escaleras de la zona arqueológica de Palenque, para recoger la cosmovisión maya.
“El altar es muy significativo” porque “es de una comunidad donde se reúnen los indígenas en San Cristóbal de las Casas” y al fondo está la reproducción de la fachada de la catedral de esta diócesis, una de las más antiguas de América, con más de 450 años, explicó a la agencia EFE el vicario episcopal de la zona indígena tzotzil y párroco de la localidad de San Juan Chamula, Pedro Arriaga.
A los lados del altar hay unas mamparas que parecen unos jeroglíficos que recuerdan “las estelas mayas”, pero que en realidad es la copia del techo original de la catedral, que está labrado, explica.
El pontífice no va a usar el incensario tradicional plateado, sino un sahumerio indígena de barro.
Indígenas en Chiapas.

EFE/Ulises Ruiz Basurto
Además, alrededor de 300 diáconos estarán en la misa al lado de sus esposas, ayudarán a repartir la comunión y a cantar, algo que se hace generalmente en las ceremonias, donde está presente la música de las comunidades y las danzas también se integran.
“Las comunidades indígenas tienen un sentido dentro de su cosmovisión de reconocer el lugar, la tierra, como la madre, y sienten que el papa Francisco, como misionero, viene a tocar a la madre tierra”, agrega el sacerdote. Él todos los domingos celebra Misa en tzotzil en el templo de San Juan Bautista, sobre un suelo cubierto por ramas de pino y la mayoría del tiempo de rodillas, porque para el indígena así se habla con la divinidad.

Al final de la ceremonia, dos sacerdotes y un antropólogo y traductor entregarán a Francisco la Biblia en tzeltal, mientras que un sacerdote lingüista hará lo propio con la versión en tzotzil.
Después, el pontífice almorzará con representantes indígenas, y posteriormente se reunirá con familias de la zona.