Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Francisco llamó a reformar el papado

UNOTICIAS |

El sumo pontífice reconoció este martes en su primera exhortación apostólica que está “abierto a las sugerencias” para reformar el papado tras invitar a la Iglesia Católica a realizar una reforma profunda de sus estructuras.

“Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”, escribió el Papa en el crucial documento titulado “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio).

En este sentido, Francisco asevera que debe “pensar en una conversión papado” para que el ejercicio de su ministerio “lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización”.

Francisco cita al papa Juan Pablo II quien pidió que se le ayudara a encontrar una forma de ejercicio del primado y aseguró “que hemos avanzado poco en ese sentido”.

También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal -continúa- necesitan la llamada a una conversión pastoral, y apunta a que el Concilio Vaticano II quiso que las Conferencias Episcopales pudieran “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta”.

Explica que sin embargo, “este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos con atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal”.