Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Francisco calificó de “escándalo” que haya hambre en el mundo

UNOTICIAS |

El papa lo dijo en su mensaje a la FAO por el Día Mundial de la Alimentación. Señaló la paradoja de un tiempo en que la globalización permite conocer la dimensión del drama a la vez que crece el individualismo.

El Papa denuncia la paradoja de que en momentos “en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo”, lo que lleva a “cierta actitud de indiferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los estados— respecto de quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable”.

No es la primera vea que el Papa denuncia el “escándalo de la pobreza” y critica “la globalización de la indiferencia” frente a los dramas humanos presentes. Esta vez la ocasión es el Día Mundial de la Alimentación fijado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se conmemora cada 16 de octubre.

El mensaje papal dirigido a José Graziano da Silva, director general del organismo, expresa el deseo del Santo Padre que “que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia” y afirma que “el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal”, como si fuesen “parte del sistema”.

Algo debe cambiar en “la dinámica de las relaciones humanas” pero “también en la dinámica económica y financiera global”.

“Es necesario, hoy más que nunca, educarnos en la solidaridad [y] hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero, en las relaciones entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones”, escribió el Papa.

Finalmente, el Papa sostiene que es en la familia, “primera comunidad educativa” donde se aprende “a cuidar del otro”. “Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”, concluye.

http://www.unoticias.com.uy/2013/10/17/internacionales/francisco-califico-de-escandalo-que-haya-hambre-en-el-mundo/