Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Francisco aún no definió viaje en diciembre a Argentina

UNOTICIAS |

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el pontífice tiene hasta el momento únicamente programado un viaje durante este año, el que realizará a Brasil en julio próximo, para la Jornada Mundial de la Juventud. A su vez, remarcó que a la Santa Sede nunca llegó una invitación formal de visita del gobierno argentino.

“Los invito a no esperar otros viajes este año. No creo que vaya a la Argentina este año”, dijo Lombardi, descartando la visita.

“Creo que es justo no alimentar falsas expectativas, aunque quizá puedo equivocarme”, indicó.

La posibilidad de que el papa Francisco viajara a la Argentina en diciembre comenzó a manejarse a fines de mes pasado, después de su reunión con la presidenta Cristina Kirchner, en el Vaticano.

El Gobierno había dejado trascender su interés en que el Santo Padre visitara la Argentina en diciembre, luego de las elecciones de octubre, por celebrarse ese mes el Día de la Virgen y por la fecha de cumpleaños de Francisco, que cumplirá 77 años el 17 de diciembre.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, dijo en Buenos Aires, que no había una fecha fijada. “La Presidenta lo invitó a Francisco a viajar a la Argentina en forma verbal cuando almorzaron, el 18 de marzo último, y luego el Episcopado le cursó una invitación formal”.

Olvieri explicó que el Gobierno no mandó todavía una invitación formal por escrito porque la Secretaría de Estado de la Santa Sede no le informó aún la fecha en que el Papa podría viajar.

Detalló que “el uso y el estilo de la Cancillería” indica que una vez que el Vaticano indique la fecha, el Gobierno tiene que mandar una nota invitándolo para esa fecha.

Según fuentes del Vaticano, sin embargo, aunque no haya fecha acordada, es necesaria una invitación formal escrita de parte del gobierno anfitrión.