Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Fiscal de Corte se reúne con el Papa

EL PAÍS |

Hablarán de acceso a la Justicia, tráfico y trata de personas.

El papa Francisco recibirá este lunes en el Vaticano al fiscal de Corte Jorge Díaz, según confirmó el magistrado a El País. Además del fiscal uruguayo participarán de la audiencia otros tres fiscales generales, entre quienes se encuentra el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) desde octubre de 2015.

El fiscal de Corte dijo que dialogarán con la máxima autoridad de la Iglesia Católica sobre “el acceso a la Justicia de los sectores más desposeídos, y sobre el tráfico y trata de personas”.

Los fiscales generales le harán conocer a Francisco las actividades que desarrollan los Ministerios Públicos de Iberoamérica y cómo se puede coordinar el trabajo con los lineamientos que tiene la Iglesia Católica en la defensa y protección de los derechos humanos.

El tráfico de personas —que afecta a 40 millones de hombres y mujeres en el mundo— es un tema de preocupación para el papa Francisco, que ha calificado como “crimen contra la humanidad”.

“Estos son verdaderos crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales”, dijo el papa en Roma en oportunidad de un encuentro con 200 jueces organizado en junio pasado por la Academia de Ciencias Sociales de la Santa Sede, dirigida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

El pontífice considera el trabajo forzado, la prostitución, el comercio de órganos y el tráfico de drogas como las grandes plagas del siglo XXI. “Es obligatorio generar un movimiento trasversal y ondular, una buena onda, que abrace la sociedad toda desde arriba para abajo y viceversa, desde la periferia al centro y al revés, desde los líderes hacia las comunidades, y desde los pueblos y la opinión pública hacia los más altos estratos dirigenciales”, dijo Francisco.

Sánchez Sorondo, considerado una de las personas más cercanas al Papa, dijo en esa oportunidad que Francisco desea concientizar a los jueces y fiscales del mundo sobre la necesidad de unirse y sumar esfuerzos y experiencias para combatir globalmente estos delitos.

La reunión del fiscal Díaz con el Papa se produce a escasas semanas del encuentro que tuvo el presidente de la República Tabaré Vázquez con el Sumo Pontífice. En esa oportunidad Vázquez reiteró el pedido de Uruguay de que se abran los archivos del Vaticano respecto a la dictadura local. El presidente dijo que el papa Francisco mostró “total disponibilidad” para hacerlo. También reiteró que visitará Uruguay en el marco de una gira por Argentina y Chile.