Fiesta Patronal en Mariscala: del 21 al 23 de octubre

By 21/10/2016No Comments

afiche-mariscala

Del 21 al 23 de octubre la comunidad de Mariscala celebrará la Fiesta de su Patrona “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya”. El Domingo 23, el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes presidirá la Eucaristía, luego de la Procesión con la imagen de la Virgen y, seguidamente, se compartirá un ágape fraterno.

Las celebraciones patronales comenzarán el viernes 21 de octubre con la Visita al Hogar de Ancianos local, la Santa misa y el rezo del Rosario animado por el grupo de jóvenes de la parroquia.

El sábado 22 continuarán los festejos con la celebración de la Misa en la mañana y, en la tarde, la charla a cargo del P. Pablo Jourdán. A las 20 h se ofrecerá un Concierto de Coros.

MARISCALA

La localidad de Mariscala se encuentra situada en la zona este del departamento de Lavalleja, entre los arroyos Sarandí (al norte) y Calera (al sur), al sur de la cuchilla del Águila, y sobre la ruta 8, a la altura de su km 184.

El poblado surgió en el año 1910 como un caserío que se formó en torno al comercio de don Cándido Cal que se ubicaba a 75 km de Minas. El 19 de abril de ese año se fundó el poblado con el nombre de 19 de Abril en honor al desembarco de los 33 Orientales, sin embargo el lugar era conocido como Mariscala que era la denominación de la zona.

En 1918 el caserío fue elevado a la categoría de pueblo por ley 5639 del 1º de febrero de ese año y además cambió su nombre por el actual Mariscala en honor a la esposa del mariscal del Campo José Joaquín de Viana quien fuera primer gobernador de Montevideo. Más tarde por ley 15 960 de 27 de junio de 1988 el pueblo fue elevado a la categoría de villa.

Según el censo de 2011 la localidad de Mariscala contaba con una población de 1626 habitantes. (DATOS DE https://es.wikipedia.org/wiki/Mariscala)

Información proporcionada por el P. Fernando Pereira Chaparro