Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí : 2 al 4 de diciembre

By 02/12/2016No Comments

virgenitati

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la 18° edición de la Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí, la fiesta popular “que une lo religioso con lo indígena y lo gauchesco”, que tiene lugar en Villa Ansina.

El Domingo 4, el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, presidirá la Misa Criolla.

Hace 18 años que se realizan las Fiestas Gauchas de la Virgen de Itatí en Villa Ansina, a 50 km de la ciudad Tacuarembó, sobre la ruta 26 a orillas del Río Tacuarembó.

La Fiesta Gaucha de la Virgen de Itatí fue declarada de “Valor Patrimonial Departamental de Tacuarembó” y fue incluida en el libro “Fiestas Uruguayas” recientemente editado por el Ministerio de Turismo y declarada de Interés Turístico por el mismo Ministerio.

Un poco de historia

La historia de la Virgen de Itatí en el norte uruguayo nace en Corrientes desde donde se difundió su devoción entre los guaraníes de las reducciones franciscanas y jesuíticas.

Es así que llega a ser venerada en los siete pueblos de las Misiones Orientales en el actual territorio de Río Grande del Sur (Brasil).

Cuando se produce el Éxodo guaraní misionero hacia la Banda Oriental llega a Tacuarembó la Virgencita de “Itatí”

“El Éxodo de varios miles de indios que abandonaron las antiguas misiones acompañando a Fructuoso Rivera y se radicaron en momentos en que nuestro país nacía. Este acontecimiento –de características singulares no sólo en la historia del Uruguay sino en la del propio continente– tuvo una influencia decisiva en la vida política nacional y en la formación de las poblaciones y la cultura de las zonas centro y norte del país.

En Tacuarembó la Virgencita recibió un culto al estilo guaraní: velorios y fiestas. Es interesante destacar estos “bailes con velorio” dedicados a la Virgen de Itatí que,dieron origen al repertorio musical especialmente al ejecutado en acordeón criollo.

Por estas razones la Virgencita es llamada india y gaucha. ¡Virgen de las fiestas! Por eso cada año esta comunidad le organiza una fiesta.

La Virgencita india y gaucha es memoria de una historia patria poco conocida y que nosotros queremos recuperar, para “saber de dónde venimos los que aquí vivimos”, señalan los organizadores.

Viernes 2:

Hora 18:00 Empalme Rutas 5 y 26,
Bendición y Partida de la Peregrinación al Santuario Diocesano de la Virgen de Itatí en

Villa Ansina.

Escenario Don Orione

Sábado 3: Santuario Diocesano

Hora 8:00 Acogida en el Templo a los peregrinos.

Posterior “Misa de los Peregrinos”

Desayuno con los peregrinos. Río Tacuarembó

Hora 19:00 Procesión de la Virgen por el Río con lluvia de pétalos. Bautismos en el Río.

Procesión de la Virgen y Bendición en el Pueblo. Escenario Don Orione

Hora 21:00 Llegada de la Virgen

Hora 23:45 Cambio de Traje de la Virgen

Domingo 4: Escenario Don Orione